viernes, 20 de abril de 2012

2012-04-20. La reforma llega a la universidad

Está claro que el señor Wert cada vez que habla sube el pan y que, junto al señor De Guindos, está logrando muchas enemistades entre el electorado español. Ahora le ha llegado el turno a las universidades, quienes deberán limitar sus presupuestos para lograr el ahorro de 3.000 millones de euros al que el Gobierno se ha comprometido. El ministro de Educación, Cultura y Deporte, tras el Consejo de Ministros celebrado el pasado viernes, quiso comparecer para explicar las reformas que va a llevar a cabo. 

 
En su discurso ha afirmado que “ninguna de las universidades españolas está considerada entre las 150 primeras del ranking que se reconoce como de general aceptación, el ranking de Shangai. Pues lo cierto es que tiene razón pero solamente en parte. Este ranking se elabora a raíz de las investigaciones que las universidades de todo el mundo llevan a cabo. No hace falta explicar que la investigación en España es un bien preciado por lo que la mayoría de nuestros cerebros emigran a países donde sí se les reconoce como profesionales. 99 universidades, situadas en los 100 primeros puestos, se sitúan en países con un I+D+I superior al 2,3%. Recordemos también que en España este sector ronda el 1,3%. Por tanto, el Ministro ha dado una información bastante sesgada. 

Además Wert achaca el problema económico al abandono universitario. Según los datos del Ministro hay un 30% de abandono en titulaciones universitarias. Según los datos del diario El País del 10 de junio de 2011 el abandono real es inferior al 12%. También señala que “solamente 1/3 de los estudiantes españoles acaban la carrera sin repetir un curso” mientras que la media “de la OCDE y de la UE se sitúa en torno al 40%”. De nuevo la manía del Ministro en comparar a España solamente en las circunstancias que le conviene. 

Comparemos también otro aspecto que al ministro no le interesa tanto matizar. Wert ha afirmado que en España tenemos “79 universidades y 236 campus universitarios” es decir, 582.000 habitantes por universidad. Si miramos otros países la cifra es ridícula. Por ejemplo en Reino Unido tienen una universidad por cada 253.000 habitantes (61 millones de habitantes y 241 universidades) mientras que en Estados Unidos hay 309.000 de habitantes y 3.277 universidades. 94.000 estadounidenses por universidad. Recordemos que entre las medidas que se quieren tomar está el limitar el número de carreras ya que el Gobierno piensa que hay demasiadas titulaciones para tan pocos alumnos. Supongo que hace mucho tiempo que no pisan un aula. 

Al Ministro le preocupa mucho que en España haya “menos de un 5% de alumnos extranjeros y aún una proporción menor de profesor extranjero”. Pero pensemos fríamente. ¿Quién va a querer venir a un país que le ofrece unas condiciones laborales pésimas y un nivel educativo muy inferior a la media europea? Y pese a lo obvio del asunto el Ministro sigue insistiendo en que ellos lo único que buscan es crear un sistema de calidad. ¿Y cómo se consigue eso? Pues por ejemplo, España destina para becas la tercera parte que la media de los países de la OCDE pero, por supuesto, las ayudas cada vez son menos. No interesa que las aulas se llenen de personas sin recursos. 

Además, y gracias a la nueva reforma, se pretende que las matrículas aumenten entorno al 15% o 25% en las universidades públicas. A esto hay que añadir que la horquilla llegará a un 30%-40% en segunda matrícula, a un 65%-75% en tercera matrícula y a un 90%-100% en cuarta matrícula. Wert cree que “es necesario emprender reformas en varias direcciones” aunque todavía sólo nos ha mostrado una. La de los recortes. 

Aún tendremos que esperar a que se pronuncie la Comisión de Expertos que está evaluando la reforma aunque más vale que nos vayamos haciendo a la idea de que, a partir de ahora, podrán estudiar solamente los elegidos. 

1 comentario:

  1. “Según los datos del Ministro hay un 30% de abandono en titulaciones universitarias”... ¿buscan que este porcentaje baje?
    Sueldos más bajos (el que tenga curro), subida de impuestos, transporte, gas, luz...
    ¿Será esta la reflexión que hecho para tomar estas medidas? “Bajamos el poder adquisitivo de los “pringraos”. De este modo conseguimos que tengan menos poder adquisitivo, por lo tanto menos posibilidades de matriculación universitaria y por ende, menor porcentaje de abandonos”
    Eso sí!!! , el pobrecito que pueda matricularse, ya puede aplicarse por que los suspensos también estarán a precio de oro…

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