jueves, 26 de abril de 2012

2012-04-26. Los etarras vuelven a casa

Jorge Fernández Díaz ha lanzado esta semana un “Plan Integral de Reinserción” que pretende apoyar a todas aquellas personas, privadas de libertad y pertenecientes a organizaciones terroristas o criminales, que hayan rechazado la violencia. Los presos podrán participar en grupos en los que conozcan la realidad social, se formen para facilitar su inserción laboral y, si siguen correctamente parte del proceso, podrán ser trasladados a una cárcel cercana a su domicilio. 

Recordemos que durante toda su historia, el Partido Popular se ha mostrado claramente en contra de las negociaciones, el acercamiento y las concesiones a los etarras. Además siempre ha arremetido contra el Partido Socialista por este mismo tema. Sin embargo, durante el gobierno de José María Aznar se llevó a cabo un trato favorable a los presos de ETA de 1996 a 2000. 

- En 1996 fue un año clave. Se sucedieron cinco asesinatos. Entre las víctimas se encontraban Fernando Múgica y Francisco Tomás y Valiente. Hay que matizar que José Ortega Lara estaba secuestrado en este momento. Un cautiverio que duró 532 días. Coincidiendo en fechas, Jaime Mayor Oreja acercó a 33 presos al País Vasco. 
- En 1997 se produjeron 26 traslados y se le fueron concedidos el tercer grado a 16 presos. ETA asesinó a 13 personas, una de ellas Miguel Ángel Blanco. Dos de sus asesinos se beneficiaron de este privilegio. 
- En 1998 se produjeron 26 acercamientos y se concedieron cuatro terceros grados, uno de los favorecidos por esta normativa fue Domingo Troitiño, uno de los autores materiales del atentado de Hipercor. En este año ETA asesinó a seis personas. 
- En 1999 hubo nueve terceros grados y 105 traslados. Pese a que la banda no asesinó este año se produjeron muchos actos violentos organizados por la Kale borroka. 

Ahora cambiamos de opinión. Damos concesiones a los asesinos. ¿Alguien se ha parado a pensar qué opinan de este tipo de política las victimas? La Asociación de Víctimas del Terrorismo y la Asociación de Voces contra el Terrorismo creen que este plan es “una cesión a los intereses de los terroristas” y una “traición”. La AVT además ha añadido que están “en contra de cualquier programa basado en forzar reinserciones a cambio de beneficios penitenciarios o acercamientos, puesto que se forzarían reinserciones interesadas y no verdaderas". Y pese a que es un plan del Gobierno del PP parece que PSOE, CiU, Izquierda Plural y PNV están a favor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario