jueves, 10 de mayo de 2012

2012-05-10. La victoria del Atlético y la nacionalización de Bankia

Hoy, al leer los periódicos, nos damos cuenta que hay dos temas de referencia. La nacionalización, por ahora, del 100% de la matriz de Bankia y del 45% del banco y la victoria del Atlético de Madrid frente al Athletic Club en la Europa League. Sin embargo, la importancia que se le da a una o a otra noticia es muy distinta. 

El diario ABC ha cubierto dos tercios de su primera página con la imagen de Falcao celebrando uno de sus goles y la noticia de Bankia ha quedado relegada a un titular: “El Gobierno nacionaliza Bankia”


Tanto El País como El Mundo han querido que su foto de referencia tuviera relación con el mundo del deporte. En el primer diario la imagen corresponde al equipo levantando la copa y celebrando su triunfo junto al titular “El atlético gana la Liga Europa con un mágico Falcao”. El Mundo, por su parte, muestra a Falcao levantando el trofeo y para él también es el titular “Falcao devora al Athletic”. Ambos diarios dedican un espacio similar a Bankia. Creen que ha sido una decisión precipitada y que se está sucediendo un “terremoto en el sistema financiero”.


















Para mí la portada más acertada hoy es la publicada por La Vanguardia. Dedica su página casi en exclusiva a la nacionalización del banco y, además de exponer bastante información, nos da la visión de algunos partidos políticos. Para apoyar aún más la noticia añade que “Europa duda de los datos facilitados hasta ahora por el Banco de España” por lo que nos da una visión bastante global de la intervención. La victoria del Atlético encabeza la portada con una pequeña foto y el titular “El Atlético abusa de un tierno Athlectic (3-0)”


Y como no, no nos podíamos olvidar de La Razón. En la portada de hoy podemos leer un artículo en respuesta a las protestas por la primera página publicada ayer por este diario. En primer lugar hablan de “derecho a la información”. Que yo sepa no se les ha clausurado el diario por lo que tienen pleno derecho a comunicar sus noticias. Eso sí, que no se confundan porque lo que este diario hace es manipular y mentir, no informar. Titulan: “La izquierda agita el acoso a La Razón”. Como no, la izquierda, los rojos, los sindicatos, los perros-flauta, los indignados, los antisistema… no puede faltar alguno de estos calificativos en una portada de este diario. Además añaden dos párrafos totalmente "verídicos". En el primero de ellos escriben que “las juventudes del PSOE, Amaiur, IU y CCOO, entre otros, alentaron los ataques a nuestro periódico”. Me gustaría que el señor Marhuenda hiciera públicas esas incitaciones y mostrara los ataques que han sufrido. Por ahora lo único que nos han mostrado es a unos jóvenes pidiendo explicaciones a las puertas de una redacción. Y para finalizar matiza que la portada de ayer consiguió “cuatro Trending Topic simultáneos en Twitter y su eco llega a la web de «Le Monde», donde fue la noticia más compartida”. Esto ya es la gota que colma el vaso. Si no se conocen las repercusiones parece ser que La Razón ha escrito un artículo exquisito aunque no es así. En Twitter ayer este diario fue muy duramente criticado, no solamente por personas de izquierdas, y el diario Le Monde comenzó su artículo con los adjetivos: "Répugnant", "ignoble", "pathétique”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario