jueves, 24 de mayo de 2012

2012-05-24. La Iglesia, su financiación y la discordia

El lanzamiento oficial no será hasta septiembre aunque El Diario ya nos está mostrando jugosos artículos. Hoy hemos podido conocer más datos sobre los bienes y los privilegios de la Iglesia Católica en España y, como no, las críticas no se han hecho esperar. Y todo ello surge por una nueva iniciativa, promovida por IU, PSOE y Grupo Mixto que no ha salido adelante por los votos de PP, CiU y UPyD. Volvemos a retomar el controvertido tema de la autofinanciación de la Iglesia.

La propuesta pedía, además, que esta Institución viera reducida su asignación del IRPF en el año vigente y que pagase el IBI. Parece ser que por el momento, y mientras este gobierno siga en el poder, la Iglesia tendrá, al menos, los mismos privilegios.

Nos remontamos a 1979, el Estados Español y la Santa Sede firman el Acuerdo de Asuntos Económicos. Según esta firma el Estado deberá cooperar con la Iglesia para que ésta consiga un sostenimiento económico. Según el punto 5, Artículo II, “La Iglesia Católica declara su propósito de lograr por si misma los recursos suficientes para la atención de sus necesidades. Cuando fuera conseguido este propósito, ambas partes se pondrán de acuerdo para sustituir los sistemas de colaboración financiera expresada en los párrafos anteriores de este artículo, por otros campos y formas de colaboración económica entre la Iglesia Católica y el Estado”. Quizá no estoy bien enterada pero creo que la Iglesia ha logrado su fin aunque se sigue beneficiando de los recursos públicos.

Solamente la Administración General, excluyendo las Comunidades, “dona” a la Iglesia 465.603.380 euros. Pero ¿y lo que se ahorra? Pues el ex alcalde de Madrid, Alberto Ruíz-Gallardón, ya dio alguna clave. Si la Capital recaudara el IBI de la Iglesia tendría para sus arcas 4,86 millones de euros, lo que supondría 45 millones de euros si se aplicara en toda España. ¿De este modo todos los ciudadanos se sufrirían menos la crisis al soportar menos recortes?

Pero éste no es el único dinero y privilegio de la Iglesia, pese a que aún con datos esta Institución siga negándolo. Recordemos que en 2011 obtuvieron dinero a través del IRPF (248,2 millones de euros), para la “atención al culto en centros penitenciarios” (681.590 de euros), por su obra cultural (7,6 millones de euros), a través de subvenciones de las Comunidades Autónomas (400.000 euros), para la conservación y restauración del patrimonio (12,8 millones), para desarrollar centros educativos y culturales (211.600 euros), para pagar las nóminas de los profesores de ámbito territorial en varias Comunidades (109 millones)... Además hay que añadir que la Iglesia también recibe dinero para desarrollar sus programas de voluntariado. Entre 2009, 2010 y 2011 Cáritas y Manos Unidas pudieron beneficiarse de 86.710.190 euros. Por tanto, ¿podremos decir que estas organizaciones, pese a ser dirigidas por la Iglesia, son en gran parte Estatales? 

Como si los datos no fueran bastante (aunque teniendo en cuenta que no creen en la Ciencia...) aún la clase eclesiástica y algunos de sus seguidores siguen negando lo evidente. La Gaceta, incluso, publicó un artículo titulado “La hipocresía con el IBI”. “Jorge. De profesión, cura” acusa a IU de anticlerical por pedir la abolición de la exención del IBI para la Iglesia. Para ello, el sacerdote enumera la lista de todas aquellas organizaciones o instituciones que también están libres de pagar este impuesto, aunque apunto que no tienen tantas posesiones como la Iglesia (Servicios Públicos, embajadas, Cruz Roja, Ferrocarriles, colegios concertados, edificios o lugares con patrimonio histórico-artístico, ONG’s y la Iglesia) y pide que ellos también paguen la tasa aunque matiza que la Iglesia sí hace un bien social. Muy bonito eso de apuntar con el dedo a otros. Pues que yo sepa, señor Jorge, tanto bien se supone que hacen ustedes como las Organizaciones No Gubernamentales o Cruz Roja. Y que digamos de las escuelas aunque, claro, cuanta más incultura mejor para ustedes. Y otro matiz. También apunta que porqué no pagan el IBI las mezquitas. ¿Les puedo recordar que, por ejemplo, la Mezquita de Córdoba fue inmatriculada por la Iglesia Católica el 2 de marzo de 2006 por apenas 30 euros? Aunque está claro que si hablamos de inmatriculaciones el caso da para mucho así que recomiendo el programa que Salvados dedicó a la financiación de la Iglesia Católica. Que Dios te lo pague.  

Parece ser que en época de vacas flacas nadie quiere ayudar. Los votos sacerdotales incluyen la obediencia, la pobreza y la castidad aunque queda implícito eso de ayudar a los otros. Creo que en el Seminario deberían enseñar a la frase de “dar sin esperar nada a cambio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario