domingo, 3 de junio de 2012

2012-06-03. Celebrando el Jubilee

En España todavía hay muchos que piensan que vivimos en un país patriota y monárquico pero, y no es por contrariar, nada más lejos de la realidad. ¿Qué pasaría en España si el Rey Juan Carlos celebrara 50 años en el trono? Pues posiblemente nada. Habría algún acto, bastante formal, y poco más. Pues ahora viajamos a Inglaterra donde la locura y el patriotismo han inundado el país entero. Isabel II del Reino Unido cumple, esta semana, 60 años en el trono y todo el país se ha engalanado para homenajear al monarca, incluso los monumentos más importantes se iluminan con la bandera tricolor.

Tower Bridge (The Huffington Post)
Regent Street (The Guardian)



 Ayer los actos dieron el pistoletazo de salida con el Epsom Derby, una carrera de caballos, y hoy mismo ha tenido lugar el Thames Diamond Jubilee Pageant. Mil barcos, llegados de todas las partes del mundo, navegando por el río durante más de cuatro horas. La reina, junto a su marido, hijos, nietos y demás familiares han surcado el Thames para participar en el desfile naval y saludar a los ciudadanos, aquellos afortunados que pudieron coger buen sitio. Para los demás, el Gobierno ha instalado pantallas gigantes a lo largo del recorrido para que todo el mundo pudiera aplaudir a Isabel II.

Fuente: BBC
Fuente: BBC









Fuente: BBC
Fuente: BBC
   






Pero esto no es todo. Además de la locura generalizada (ya que es extraño ver a alguien sin una bandera, una careta de la Casa Real o cualquier tipo de merchandaising) hoy ha tenido lugar el Big Jubilee Lunch, fiestas vecinales en las que los ciudadanos comen, beben y bailan en su calle.

Mañana es uno de los días grandes, además de festivo. A las 19.30 horas tendrá lugar, frente a la fachada del Buckingham Palace, el BBC Diamond Jubilee Concert. Los asistentes podrán escuchar, en directo, a 19 artistas entre los que destacan Elton John, Gary Barlow, Kylie Minogue, Jesse J, Paul McCartney o Stevie Wonder. 

Jesse J y Gary Barlow
Y esa misma noche se celebrará uno de los actos más emotivos del Jubilee. A partir de las 22 horas se encenderán 2012 hogueras en todo el Reino Unido. The Queen´s Diamond Jubilee Beacons comenzará con el encendido de la National Beacon en The Mall, Buckingham Palace, a manos de la Reina. 
 Los actos finalizarán el martes 5 de junio con la celebración de una misa de acción de gracias en St Paul’s Cathedral a la que asistirá la Casa Real. Tras la ceremonia, Isabel II se dirigirá a Westminster Hall para comer y posteriormente irá en carruaje hasta el Palacio donde saludará desde el balcón mientras la Guardia Real ejecuta una actuación de disparos en su honor.

A mi humilde parecer un excesivo alarde de elogios debido a las circunstancias que vivimos, también aquí en Inglaterra. Sin embargo, y pese a un pequeño grupo de manifestantes que esta tarde se reunían cerca de Tower Bridge para reivindicar la república y pedir la paralización de recortes en sanidad, lo cierto es que una gran parte de los ciudadanos, ingleses o extranjeros, se sienten muy satisfechos con la labor de la Reina. Si todo este follón lo han montado por los 60 años… qué no harán si el reinado se perdura. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario