lunes, 25 de junio de 2012

2012-06-25. Ryanair y su publicidad

La publicidad es una técnica perfecta para lograr dar a conocer un producto y aumentar su consumo. Sin embargo ¿es necesaria una publicidad inteligente? Pues obviamente lo deseado sería que una marca lograra su objetivo mediante este sistema aunque en el día a día vemos que no es imprescindible. 

Una de las pautas más importantes a la hora de crear una campaña publicitaria es establecer una buena estrategia. Para ello, algunas empresas basan sus spots en la estética, en los sentimientos, en los argumentos… Sin embargo siempre es muy recurrente el humor pero, volvemos al comienzo, ¿el humor inteligente? 

La empresa irlandesa Ryanair es una experta en crear anuncios controvertidos que logran una gran expectación. Ello es debido a que utiliza a la perfección otro recurso: la oportunidad. Aprovechan el momento poniendo a la actualidad de su lado. De este modo, pese a no ser lo moralmente deseado, consiguen campañas eficaces. Veamos algunos ejemplos. 

Septiembre de 2007. El Ejecutivo de José Luís Rodríguez Zapatero aprueba la ayuda de 2.500 euros en concepto de cheque-bebé. Ryanair utiliza el siguiente slogan: "Mmm...Ryanair ofrece 2 millones de plazas gratis...Eso es mejor que nuestro cheque-bebé". ABC mostró el anuncio que, a los pocos días, fue retirado. La compañía aérea justificó que "era una acción publicitaria que no estaba pensada para que durara mucho tiempo y ya ha tenido suficiente cobertura". 


En enero de 2008 los protagonistas fueron Nicolas Sarkozy y su, por entonces, prometida Carla Bruni. La modelo aparece pensando: "Con Ryanair, toda mi familia puede venir a mi boda". El diario Le Parisien fue el encargado de publicarlo. Meses más tarde la aerolínea fue condenada a pagar 60.000 euros al ex Presidente como indemnización por el uso de su imagen. 


En junio de 2009 la Reina Sofía, que había utilizado esta compañía para volar de Santander a Londres, apareció en un anuncio junto al slogan “Vuele como un monarca”. La Zarzuela no tardó en enviar un comunicado mostrando su descontento con la campaña. 


Noviembre de 2011. Ryanair escoge al político italiano Silvio Berlusoni para darle un sencillo consejo: "Querido Silvio, otra ocasión para escapar". El anuncio se publica en un momento crucial para Il Cavaliere ya que tanto la oposición como sus socios de La Liga Norte estaban pidiendo su cabeza. 


Sin embargo, esta no ha sido la única vez que Berlusconi ha sido foco de atención de la marca irlandesa. En 2009 prometía a varias chicas un viaje a Europa, tras divorciarse de su mujer Veronica Lario, mientras que en otra imagen Il Cavaliere piensa: "Hay sólo una cosa que me levantaría el ánimo en este momento. Una escapada"


La última campaña controvertida ha sido publicada esta semana en varios idiomas. En el anuncio, que aprovecha la situación de crisis en España y el rescate de la banca, muestra al Tío Sam señalando al espectador y aconsejando: "Este verano quédate en España. ¡Te necesita!". Ryanair anima a viajar a España y ayudar al país a salir de crisis mediante el turismo.

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