sábado, 14 de julio de 2012

2012-07-14. "Yo dormiré tranquilo, porque sé que mi peor enemigo vela por mí" (El bueno, el feo y el malo)

"No sé si mi mano podrá expresar lo que mi corazón siente" (Romeo y Julieta) 

Mariano Rajoy cree que “no hay mejor noticia que una mala noticia” (El mañana nunca muere). Por ello, se ha levantado de la cama y ha querido dirigirse a España para “hacer una oferta que – nadie- no podrá rechazar" (El Padrino). A partir del 1 de septiembre el IVA subirá hasta tres puntos, llegándose a incrementar hasta un 13% en los servicios funerarios, las peluquerías o los cines. Parece ser que el Presidente se acaba de dar cuenta de que "un gran poder conlleva una gran responsabilidad" (Spider-man). 


Se nota que los políticos que forman el Gobierno no son grandes amantes del cine ya que si hubieran visto Fievel y el Nuevo Mundo sabrían que hay que tener más cuidado con las palabras y que "nunca digas nunca". Tanto el Presidente del Gobierno como el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, han repetido por activa y por pasiva que nunca subirían los impuestos. El 4 de noviembre de 2011 el Ministro participó en los Desayunos de TVE para afirmar que la bajada de impuestos es lo que hace que “haya más gente trabajando, más gente invirtiendo, más gente ahorrando y más empresas abiertas”. 


Cuatro meses más tarde volvió a hablar del tema para “garantizar a todos los andaluces y a todos los españoles que después del 25 de marzo no habrá subida del IVA” 


Pero "lo mismo que te digo una cosa te digo la otra" (Airbag). El IVA del cine pasará, a partir de la fecha marcada, de un 8% a un 21%. Después de conocer esta noticia “me voy a mi casa a tener un ataque al corazón” (Pulp Fiction). No tenemos trabajo, ni educación de calidad ni un sistema sanitario decente y encima, ahora, tampoco podremos ir al cine. 

Debemos ser positivos y pensar que "nunca llueve eternamente" (El Cuervo) aunque, lo cierto es que el panorama en España es cada vez más negro. El Gobierno, con sus recortes, quiere volver a establecer un fuerte sistema de clases donde los ricos estén sanos y tengan estudios mientras que los pobres, enfermos e ignorantes, sean más fáciles de manipular para conseguir su voto. Con unas reformas que podrían causar el cierre del 70% de las salas de cine ya no hablamos del recorte salarial de los actores, hablamos de la censura de la expresión cultural. Un país que tiene unos ciudadanos que van al cine, que leen, que escuchan música y que van a museos es un país libre. 

De nada parecen servir grandes iniciativas como la de Paco León y su ópera prima “Carmina o Revienta”. Esta ha sido la primera vez que una película ha podido verse simultáneamente en las salas, Internet y en DVD y a un precio accesible para todo el mundo. El fin del director, "que todo el mundo pueda ver la película”, se ha cumplido pero ¿qué pasará ahora con la nueva subida de impuestos? ¿Serán factibles este tipo de iniciativas? 


"Todo hombre que se precie crea su propia suerte" (Titanic) aunque los españoles, y más ahora que nunca, tienen su destino fijado. Los mercados, los bancos y los políticos marcan, y parece ser que marcarán por mucho tiempo, la vida de millones de ciudadanos. "Ernest Hemingway dijo una vez: 'El mundo es un buen lugar por el que merece la pena luchar'. Sólo estoy de acuerdo con la segunda parte" (Seven). Yo, cada vez más, estoy de acuerdo con Hemingway. España no parece tan buen lugar como lo era hace años aunque, a la clase trabajadora, todavía nos queda la calle. Nos quedan las reivindicaciones y, por ahora y si no la recortan, nos queda la voz. 

"El cine, si se hace bien, regala pequeños fragmentos de vida que nunca olvidarás" (Amarcord) y, dado y como están las cosas, solamente os puedo desear suerte y … 

No hay comentarios:

Publicar un comentario