miércoles, 19 de septiembre de 2012

2012-09-19. La muerte de Carrillo en portada

"Hemos decidido colocar hoy al lado de la bandera de nuestro partido que sigue y seguirá siendo roja, la bandera de los colores oficiales del Estado". Santiago Carrillo. 14 de abril de 1977. 
"Como un homenaje de los demócratas españoles, quiero expresar en nombre de la Cámara, mi más sentido pésame a su familia, a sus compañeros, amigos y todos los que han aprendido de su legado. Descanse en paz". Han sido las condolencias de Jesús Posada como presidente del Congreso y como portavoz del resto, aunque no de todos, los diputados. Algunos políticos del Partido Popular durante el aplauso de respeto y despedida se mantuvieron sentados en sus escaños o simplemente de levantaron para subirse los pantalones o hablar con su compañero.


Pero algunos políticos no sólo han querido homenajear a Carrillo desde la Cámara sino que también se han acercado hasta la capilla ardiente para recordar al que fuera líder del PCE. Han querido mostrar sus condolencias la vicepresidenta del gobierno, las ministras de Empleo y Fomento. aunque mucho más amplia ha sido la representación socialista. Rubalcaba ha querido señalar que Santiago Carillo "entre los intereses de su partido y los intereses generales de los españoles optó por los intereses generales de los españoles”


Desde que el féretro llegara hasta la sede de CC.OO. en Madrid y se abrieran las puertas del auditórium Marcelino Camacho, y hasta las 17.30 horas, más de 12.000 personas han pasado a despedirse y rendir su particular homenaje. Además de miles de ciudadanos anónimos han pasado a mostrar sus respetos a la familia Almudena Grandes, Juan Diego, Álvaro de Luna, Pilar Bardem, Ana Belén o José Sacristán entre otros. Presidiendo la sala, una imagen de Carrillo junto con una de sus citas más célebres: “El capitalismo puede llegar a destruir la especie humana". Y como no, no podían faltar la bandera comunista, la bandera republicana ni un adiós con el puño en alto. 


Las portadas de los medios impresos españoles han reflejado la muerte del político de muy diversa manera. Algunos han querido destacar la importancia de Carrillo en la vida política mientras otros se han limitado a recordar los fusilamientos de Paracuellos. Además de mostrar el resto de diarios hoy cabe destacar dos cabeceras: ABC y La Razón. 

19-09-2012
16-01-2012
















16-01-2012

19-09-2012

EL COMERCIO
EL CORREO

EL MUNDO

EL PAÍS
EL PERIÓDICO
HERALDO DE ARAGÓN
LA GACETA

LA VANGUARDIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario