martes, 18 de septiembre de 2012

2012-09-18. Fallece Santiago Carrillo

"Hoy se acaba una página de la historia de nuestro país que, yo creo, merece la pena no olvidar. Hoy habrá críticas, debates históricos pero lo mejor que se puede hacer es recordar lo mucho que hizo el Partido Comunista para que hoy tengamos una democracia en nuestro país",  Javier Solana, presidente del Centro de Economía y Geopolítica Global de ESADE. 
Fuente: RTVE

Hoy sobran las palabras. Todos conocemos la biografía de Santiago José Carrillo Solares. Con su fallecimiento nos despedimos de la última gran figura de la historia reciente de España. Un señor que vivió, de primera mano, una brutal guerra y una dictadura en el exilio pero que supo lograr una reconciliación para que ahora todos vivamos en democracia.
"El destacado papel que desempeñó durante la Transición y su contribución al orden constitucional, al nuevo marco de convivencia y a un futuro común sin abandonar sus profundas convicciones, perdurarán como referente para la política española", Mariano Rajoy, presidente del Gobierno
Hoy, 18 de septiembre, nos despedimos de Santiago Carrillo pero también del ingeniero Alfredo Solares Martínez y Jacques Giscard, las dos identidades que el político del PCE utilizó para salir del país y huir de la dictadura franquista. Su interesante vida en la clandestinidad fue recordada por su hijo, José Carrillo, quien explicó con simpatía en una entrevista concedida al diario Público que no tenía ni idea de la verdadera profesión de su padre y que "hasta los 11 años, mi padre, oficialmente, era contable de una empresa. Mis dos hermanos y yo no sabíamos cuál era, pero le hacían viajar mucho". 
"La España democrática actual es fruto de una transición modélica, que se basó en la convivencia y que fue una tarea colectiva, y en la que Carrillo jugó un papel clave", Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario general del PSOE 
La capilla ardiente se instalará en el Ateneo de Madrid y sus cenizas serán esparcidas en la costa de Gijón, ciudad que le vio nacer hace 97 años. 
"Su papel en la Transición consistió, sobre todo, en aportar un sentimiento de responsabilidad pública que no se esperaba, tal vez, de un dirigente que antes había ocupado una gran parte de la política española desde el exilio. Sin ese sentido de la responsabilidad habríamos tenido más difícil hacer esa Transición", Alfonso Guerra, ex vicepresidente del Gobierno.

1 comentario:

  1. No digo que en la transición no fuese una persona muy importante y con buenas intenciones. Pero he leido sobre Carrillo y pienso que este hombre tiene muchas partes oscuras y no me refiero a lo de Paracuellos donde hasta los dirigentes comunistas coinciden que fue uno de los artifices de asesinatos. Me refiero a que dentro de su propio partido fue un señor que no le importaban sus camaradas para ponerse como número uno, una persona que solo le importó como a muchas persona... el poder.
    Aqui dejo un enlace que salió en le magazine del mundo. http://www.elmundo.es/suplementos/cronica/2008/688/1229814002.html

    ResponderEliminar