viernes, 26 de octubre de 2012

2012-10-26. La Complutense en la cuerda floja

“Tenemos que lograr que se entienda que la inversión en educación es inversión de futuro. Hay que convencer a la opinión pública de que los recortes en educación pública tienen un precio político. Que los gobiernos lo sepan, que les quede claro”. 

Así se ha expresado José Carrillo, el rector de la Universidad Complutense de Madrid, en una entrevista ofrecida a El Diario. Y no se ha andado con rodeos: "Más recortes en la Complutense serían insoportables y nos llevarían al abismo". ¿Es acaso esa la pretensión del Gobierno? Si la Comunidad de Madrid no paga sus deudas con la Universidad, ésta no podrá pagar a sus profesores ni las becas de sus estudiantes. 

Si todo sigue así esta Universidad, ejemplo de lo que podría suceder con el resto, podrá ser intervenida. Como José Carrillo explica, “esto podría llevarnos a tener algunas facultades gestionadas por empresas privadas; es decir, privatizadas”. ¿No es lo que busca el Gobierno? “Se está diseñando un modelo universitario copia del anglosajón, un modelo dual: por un lado tiene universidades muy buenas, y otras malísimas. A las primeras evidentemente solo puede acceder una élite”. 

Uno de los símbolos de la cultura madrileña y española pide ayuda. “Hay que enviar un mensaje nítido y claro. Las movilizaciones son importantes para convencer de ello. Se están recogiendo firmas del mundo de la cultura, de la investigación, del ámbito universitario. La Complutense está al borde de la línea roja”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario