sábado, 3 de noviembre de 2012

2012-11-03. Las responsabilidades de las muertes en el Madrid Arena

La noche de Halloween murieron tres chicas en la fiesta Thriller Music Party celebrada en el Madrid Arena. Las jóvenes, de 18 años, fallecieron a causa de un traumatismo torácico por aplastamiento al caer al suelo durante una avalancha humana. Otras dos chicas permanecían ingresadas pero hace escasas horas hemos conocido que la joven menor edad también ha perdido la vida tras permanecer ingresada desde entonces en el Hospital Doce de Octubre. 

Los medios de comunicación publicaron ayer estas portadas.







































El recinto, propiedad de la empresa pública Madrid Espacios y Congresos fue alquilado a Divertt S.L., empresa dirigida por Jose María Flores Gómez. Según hemos podido conocer gracias a una información de El Mundo, esta empresa no podía contratar con el Ayuntamiento de Madrid ya que debe a la Seguridad Social 26047,13 euros. Pero hecha la ley, hecha la trampa. Miguel Ángel Villanueva, vicealcalde de Madrid, explicó que "el promotor no contrató con el Ayuntamiento, sino que lo hizo con una empresa municipal (Madrid Espacios y Congresos)". 

Como no, y tras conocer la muerte de estas cuatro chicas, todo el mundo quiere evadirse de las responsabilidades. Por su parte Divertt S.L. ha confirmado que los culpables serían unos jóvenes que lanzaron una bengala. Ellos cumplían todas las normas de seguridad y el aforo no estaba completo. Sin embargo, son varios los jóvenes los que recuerdan que el Dj afirmó que había más de 40.000 personas en la macrofiesta a la hora de empezar su concierto. En el mismo tono se pronuncia el juez decano de Madrid José Luis González Armengol al expresar su sospecha de que, según lo que pudo ver en las fotos, “se superó con creces el aforo permitido". 

El Vicealcalde insistió, durante la rueda de prensa, en que se vendieron 9.650 entradas para un aforo de 10.600. Y yo me pregunto ¿no habría sido mejor investigar las causas y a los posibles responsables antes de exculpar a la empresa de Flores? ¿No tendrá el Ayuntamiento ninguna responsabilidad? Pues Villanueva se ha quitado el peso de encima y ha declarado que "no hay ninguna ley que establezca la responsabilidad del Ayuntamiento de controlar los accesos. El control de accesos y el orden interno dentro del local es responsabilidad del promotor". 

La alcaldesa Ana Botella, muy inteligente como siempre, en lugar de buscar culpables y abrir una investigación seria que esclarezca los hechos ha decidido prohibir la macrofiestas en la Comunidad de Madrid. A partir de ahora ningún edificio municipal podrá ser utilizado para este fin 


Los medios de comunicación han publicado hoy estas portadas.









No hay comentarios:

Publicar un comentario