jueves, 8 de noviembre de 2012

2012-11-08. Noticias curiosas

NATIONAL GEOGRAPHIC
En España, según cifras de 2009, vivimos una media de 81,71 años. Nada mal si lo comparamos con Suazilandia, el país del mundo con una menor esperanza de vida. Los suazis viven una media de 31,88 años. Pero hay lugares, escondidos del mundanal ruido, donde el tiempo se detiene. Vivir en Cerdeña, Loma Linda, Okinawa e Ikaria es una apuesta casi segura. En Cerdeña habita la familia más longeva del mundo. Los nueve hermanos de la familia Melis suman 818 años. Y su secreto no es otro que la “sopa minestrone”, el plato típico de la localidad. Viviendo en Loma Linda te aseguras 10 años más que la media estadounidense. Y en la isla griega de Ikaria vive Stamatis Moraitis. A este señor, mientras residía en Estados Unidos, con 60 años, le diagnosticaron un cáncer con el que no viviría más de seis meses. Volvió a su pueblo natal para terminar sus días y 36 años más tarde aún sigue trabajando en su huerto. Casualidad o no, estos cuatro lugares se encuentran a miles de kilómetros de distancia pero en puntos casi equidistantes. 


Según datos del Instituto de Estadística de la UNESCO, correspondientes al 5 de septiembre de 2011“793 millones de adultos son analfabetos, en su mayoría chicas y mujeres. Otros 67 millones de niños en edad de asistir a la escuela primaria no lo hacen y 72 millones de adolescentes en edad de cursar el primer ciclo de la enseñanza secundaria tampoco están gozando de su derecho a la educación”. El programa “One Laptop per Child”, diseñado por el Laboratorio Multimedia del Instituto Tecnológico de Massachusetts, pretende “empoderar a los niños más pobres del mundo a través de la educación”. Hasta el momento el programa ya ha repartido unos 3 millones de portátiles en 40 países. Rwanda, Nicaragua, Madagascar, Paraguay, India, Gaza y Ramallah, Nepal, Afghanistan, Kenya, Perú y Uruguay ya están desarrollando este proyecto con, hasta ahora, increíbles resultados. Uno de los experimentos se está desarrollado en Etiopía. Los niños de las aldeas de Wonchi y Wolonchete recibieron hace meses unas cajas, sin ningún tipo de instrucciones, en cuyo interior había tabletas Motorola Xoom que podían cargarse con energía solar. "A los cinco minutos, un niño no solo abrió la caja sino que encontró el botón de encendido. Al cabo de cinco días, estaban usando una media de 47 aplicaciones por niño. A las dos semanas, estaban cantando el abecedario en la aldea y a los cinco meses habían ‘hackeado’ el dispositivo Android", asegura el director del Laboratorio. El experimento, por ahora, no tiene validez científica pero va por muy buen camino. 

20 MINUTOS
Diamantes creados por Algordanza
Lo cantó Marilyn Monroe. "Diamonds are a girl's best friend". Pero para algunas personas un diamante es mucho más que eso gracias a la tecnología. La Academia de Ciencias de Rusia tuvo la idea y Suiza la llevó a cabo. A España ha llegado gracias a la firma Algordanza Ibérica, “un laboratorio suizo que trae hasta usted la única opción en el mundo de conservar la esencia especial de su ser amado transformada en Diamantes”. En tan sólo 10 semanas las cenizas de un difunto son transformadas en un eterno diamante. Dependiendo del número de quilates los precios oscilan entre los 3.900 euros y los 28.000, en caso de que el diamante sin cortar posea dos quilates. “El color azulado único es fiel a la esencia genuina de su ser amado”, según palabras de la su fundadora Yasmín de la Vega. "La magia de nuestro servicio es que cuando entregas un diamante estás prácticamente devolviendo este ser querido al seno de la familia". Para algunos es un método impersonal, la pérdida del alma. Para otros un modo de vestir a la muerte con un traje de lujo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario