viernes, 9 de noviembre de 2012

2012-11-09. El desahucio, la pandemia del siglo XXI

"Quitar a alguien toda esperanza de conseguir lo que desea"
 Definición de Desahuciar por la Real Academia de la Lengua

Desde 2007, y según datos del Consejo General del Poder Judicial, se han producido en España 185.140 desahucios y las ejecuciones hipotecarias ascienden a 374.230. En el primer trimestre de 2012 se volvió a llegar a una cifra récord. 18.424 desahucios, un 18,5% más que en el mismo período del año anterior. 

Para hacerse una idea más clara pondré el ejemplo de la Comunidad de Madrid, la tercera región con mayor número de afectados. En el primer semestre de 2011 se llevaron a cabo una media de 40 desahucios diarios aunque, según la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, esa cifra ya ha aumentado a 50. ¿Quién es el responsable? Como dato citar que según esta misma plataforma “más del 80% - de los expedientes de desahucios- están ligados a Bankia”, empresa que recibió una suculenta inyección del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria. 

¿Y qué hacen los políticos al respecto? Gobernar a golpe de suicido.

El 23 de octubre conocimos el primer caso. Un joven canario, en Lomo Apolinario, se lanzó desde un puente tras sufrir una serie de infortunios. A la ruptura con su pareja y la pérdida de empleo se sumó la orden de desahucio. 
Dos días más tarde, el 25 de octubre, conocimos otros dos casos. Un hombre de 53 años decidió ahorcarse en el patio de su casa una hora antes de ser desahuciado. Adquirió la deuda por la compra de una vivienda y un local que destinaba a la venta de prensa. Su condena fue deber 240.000 euros a no sabemos qué entidad. En Burjassot, Valencia, un hombre besó a su hijo de 23 años y se lanzó desde el balcón de su casa cuando la Comisión Judicial y la Policía Local llamaron a su puerta. El señor ha logrado sobrevivir a la caída. Veremos si consigue ahora ganarle a la vida. 
Y hoy una mujer de 53 años se ha arrojado al vacío desde su casa cuando la Comisión iba a proceder con el desahucio. 

Tenemos muchas referencias de las víctimas aunque a los medios de comunicación se les ha pasado un dato. ¿Por qué no conocemos las entidades bancarias acreedoras? 

Que los bancos gobiernan el mundo no es un secreto para nadie pero ¿de verdad que los políticos no pueden mirar ni una sola vez por sus ciudadanos? Hoy, quizá por la presión social o quizá porque la última fallecida fue y pertenecía a una familia de políticos, el Gobierno ha decidido pedir a las entidades bancarias una moratoria en las ejecuciones de desahucios. Los Ministerios de Presidencia y Economía redactarán hoy una propuesta que será presentada al PSOE el lunes. Así pretenden ampliar los períodos de carencia en los colectivos más vulnerables. Aún así, el Ejecutivo no tiene potestad legal para detener los desahucios que ya se están procesando por lo que instan a los bancos a que tomen estas decisiones. 

¿Hacia dónde estamos yendo? Se supone, al menos era así la última vez que lo estudié, que vivimos en un “Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político”. Sin embargo, un Estado de estas características no sólo se sostiene con el reconocimiento de los derechos y las obligaciones. El Gobierno debe hacer que se cumplan las obligaciones pero debe ser garante de los derechos y las libertades de sus ciudadanos. 

¿Por qué los ciudadanos de a pié debemos cumplir las normas y no los mercados, los bancos o los poderosos? ¿Por qué se sigue la Constitución en aquello que más conviene a unos pocos? 



No se preserva la dignidad de la persona que es forzada a vivir en la calle, que es obligada a vivir de la caridad, que debe suplicar por un puesto de trabajo, que debe rogar al médico para tener su medicación. ¿No es acaso lo que está sufriendo esta gente un sutil modo de ejercer violencia y acoso?


Actualización 28/11/12 13.30h.

4.200 euros le han costado la vida a un hombre de 59 años residente en el municipio navarro de Santesteban. Según la orden emitida por el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Pamplona, el desahucio por impago del alquiler podría hacerse efectivo a partir de hoy mismo. No ha hecho falta enviar a la Comisión Judicial. Hoy otra persona más en España se ha suicidado para no ser desahuciada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario