domingo, 11 de noviembre de 2012

2012-11-11. El País está de luto

La empresa editora del periódico El País ha comunicado a la Dirección General de Empleo la decisión de llevar a cabo un ERE que afecta a 129 profesionales. Esta misma tarde, el comité de empresa ha enviado a los damnificados, vía email, la fatal noticia. Tras rechazar la última propuesta de la corporación se ha hecho pública la temida lista. Los futuros parados serán indemnizados con 20 días por año trabajado, como máximo obteniendo doce mensualidades. ¿Acaso va a aplicar El País la misma ley que tanto criticó? Bastante oportunista parece aplicar ahora este ERE, aunque el diario alegue que este año ingresará 200 millones menos que en 2007. 

Gracias a las redes sociales hemos podido conocer los nombres de algunos afectados, las reacciones de sus compañeros y, en general, todo el conflicto que ha sufrido el diario en estos meses. A las 23.30 horas El País aún no ha publicado la noticia en su página Web ni en su cuenta de Twitter. 


Aunque podemos seguir leyendo, en portada, la reducción de plantilla que Iberia va a llevar a cabo para intentar competir con las compañías low-cost. 


Eso sí, ya ha puesto a disposición de los lectores la portada que publicará mañana. 


¿Ven alguna referencia a los despidos? Les ayudaré diciendo que el titular “a nuestros lectores” tiene alguna relación. En este artículo se intenta convencer a los compradores de la difícil decisión que la directiva ha tenido que tomar. El problema, para mí, ha sido la falta de autocrítica. 

En el texto se afirma que “diarios de referencia en todo el mundo, como The New York Times, Le Monde o The Guardian experimentan idénticas tendencias y han sufrido recortes salariales y de personal similares a los anunciados por El País”. Ya sabemos que somos muy dados en España al “y tú más”. Sin embargo, y aunque lo repitan mil veces, no me sirve que nos comparemos con otros países, con otras empresas o con otras economías para aquello que sí nos interesa. 

Para quedar bien con su público también expone que “las minusvalías registradas por los accionistas han sido muy cuantiosas, sin que ello haya afectado hasta el momento a la capacidad adquisitiva de los trabajadores”. Me da igual a cuánto haya tenido que renunciar cada accionista. Una empresa se debe a sus trabajadores y siempre será mejor bajar el sueldo de sus directivos, o incluso anularlo, antes de despedir, y más en estos momentos, a 129 trabajadores. Más teniendo en cuenta que a principios de año conocimos que Juan Luis Cebrián cobra unos 8,2 millones de euros incluyendo retribuciones y acciones, y que Matías Cortés, en 2011, se embolsó 4,9 millones por su labor como asesor. 

Otro punto a tratar. “En España perderán el empleo en este proceso más de 8.000 periodistas. En Estados Unidos ya lo han hecho cerca de 40.000”. Siento mucho tener que contradecir de nuevo al escritor de este artículo pero no creo que sea lícito hacer esta comparación. Desconozco el número de periodistas que ejercen en España y el que lo hace en Estados Unidos. Sin embargo, creo que será útil simplemente citar que en nuestro país vivían (según datos de 2011) 47.190.493 personas mientras que en EE.UU. habitan 314.686.189. Si comparamos datos habrá que explicar todas las variables para que la información sea creíble y cierta. 

Y para finalizar el texto comenta que “esta era una explicación debida a muchos lectores nuestros, que se han podido ver confundidos por las informaciones manipuladas, o no rigurosamente contrastadas, sobre el devenir actual del diario”. Pues lo siento mucho, sobre todo porque se trata de mi periódico favorito y de uno de mis referentes, pero la publicación de este artículo ha sido un tremendo error. En primer lugar, habla de manipulación cuando, en la portada de hoy, podemos leer un titular controvertido en el que no aparece, en ningún momento,  la palabra despido ni ERE. Y además, es cierto que El País tiene “voto consultivo para el nombramiento de director y puestos directivos”, “defensor del lector” y muchas más herramientas que le convierten en un ejemplo a seguir en muchos ámbitos. Sin embargo, no justifica la mala gestión ni las malas decisiones tomadas. 

Si, tal y como piensan, el diario pertenece “a sus lectores” y no a sus accionistas ni redactores deberían haber meditado otra vez más la lista de despidos. Periodistas de la talla de Ramón Lobo, José Yoldi, Antonio Fraguas, Javier Valenzuela, Santiago Carcar o Manuel Cuéllar están entre los afectados.


Actualización 2012-11-13 14.19h.
Lista completa de los 129 despedidos

1 comentario:

  1. Otro día triste para el periodismo. ¿Con que cara pedirán ahora a los redactores que se han quedado que escriban en contra de la reforma laboral?

    ResponderEliminar