viernes, 16 de noviembre de 2012

2012-11-16. Telemadrid, la vergüenza de la profesión

Ya han pasado dos días desde que tuviera lugar la huelga general y hay tanto material que aún quedan muchas cosas por comentar. Hoy me gustaría publicar el lamentable vídeo que varios periodistas de Telemadrid, de la televisión pública, emitieron el 14 de noviembre. 

María López, como cabeza visible, no tuvo ningún reparo en volver a mostrarse defensora del gobierno. Lo que ellos llaman un informativo y una televisión pública podría ser tachado de un simple y barato folleto electoral. Esta señora, no voy a llamarla periodista, comenzó el informativo afirmando que “han sido mayoría los periodistas de Telemadrid que hemos decidido libremente ejercer nuestro derecho al trabajo aunque a lo largo del día no ha sido posible la emisión”. ¿Y si han sido mayoría por qué no han podido emitir? Bueno, es sencillo. Este grupo cree, y tal y como no tiene reparos en publicar, que “los sindicatos llevaron a negro la emisión de Telemadrid”. ¿He de entender que todos los huelguistas son sindicalistas? Pero no se quedaron ahí y quisieron poner la guinda del pastel. Han decidido subir el vídeo a Internet porque creen “en el derecho de los madrileños a la información”. Les recomiendo a esta gente que lean y sepan qué es información. La propaganda no es tal cosa.


Sin entrar en todos esos grupos que, según la cadena, no han secundado la huelga, me gustaría destacar una frase. Telemadrid cree que es “una huelga controvertida que afectará a la imagen de España desde el exterior”. Pues como una persona que vive en ese exterior, por obligación, he de decir que una huelga no es lo que perjudica la imagen del país. Empresarios corruptos, políticos incompetentes, agentes de la ley sin control y medios de comunicación manipuladores dejan a España a la altura de las peores democracias. 

La cadena también afirma, sin dar ningún tipo de fuente, que la huelga general costará a las arcas públicas mil millones de euros. ¿He de entender que en un día normal los españoles generamos ese dinero? Pero, ¿no acaban de decir que la huelga no ha sido secundada? Y me hago otra pregunta. ¿Cuánto le cuesta al Estado la fiesta de la Almudena o el Día de Todos los Santos? Creo que alguien se saltó las clases de matemáticas, economía y lógica. 

Otro punto que Telemadrid decide destacar es el por qué de la huelga. Pues ellos lo tienen claro. La situación no está tan mal y el paro se produce solamente por la reducción de las subvenciones a los sindicatos. Además de posicionarse en su contra proponen su autofinanciación como en el modelo alemán. Estoy totalmente de acuerdo con que los sindicatos se financien con el dinero de sus afiliados aunque los partidos políticos también deberían seguir esta estela. También su querido Partido Popular. ¿Por qué no propone esto Telemadrid? ¿Quizá la señora que mueve los hilos lo ha prohibido? Lo que me parece peor es que todos los ciudadanos tengamos que pagar los sueldos de comunicadores irresponsables y demagogos. 

Su emisario en la Bolsa no dudó en afirmar que la huelga no había repercutido en nada sino que el Ibex se ha visto influenciado por el Comisario Europeo que iba a comparecer en Bruselas para a hablar de un rescate a España. En Bruselas no se dijo nada pero aún así Telemadrid sigue apoyando su postura. Sin datos, sin fuentes, sin nada. 

Y, como no, llega el turno del Partido Socialista. Siguiendo el estilo de sus jefes, Telemadrid critica a la oposición con el “y tú más”. Recuerda a los socialistas que con ellos también había parados y que también subieron el IVA. Eso sí, la cadena madrileña quiere olvidarse de las promesas y las mentiras y de Rajoy y Aguirre gritando a los cuatro vientos “No más IVA”

Y en el espacio político, como no, unos minutos para los jefes. Telemadrid se siente orgullosa de Gallardón cuando, el día de la huelga, agradeció la asistencia de los diputados y el trabajo de millones de españoles que habían decidido no ir a la huelga. Y no siente ningún reparo en emitir las declaraciones de Ignacio González: esta es una “huelga general absurda”. Lo absurdo es que sigamos siendo tan pasivos y dejemos a canallas gobernando nuestro país. 

Como ya no había más mentiras que sacar a la luz ni más imágenes manipuladas Telemadrid decidió emitir “otras noticias de interés” como que el Presidente de la Comunidad visitó el laboratorio de carreteras. Sin duda tan interesante como cuando Aguirre visitaba colegios para hacer campaña o Botella iba a la peluquería. Y por si fuera poco, un último empujoncito a los populares. Le pese a quien le pese, cree Telemadrid, el Gobierno va a paralizar los desahucios y va a ayudar a las “miles de familias que están en riesgo de perder su casa”. Justo el día de la huelga. ¡Qué puntería!

No hay comentarios:

Publicar un comentario