lunes, 3 de diciembre de 2012

2012-12-03. Díaz Ferrán, a la cárcel por robar

El que fuera presidente de la CEOE desde 2007 a 2010 declaró, el 14 de junio de 2009, que "los empresarios no somos culpables de la crisis, hemos creado riqueza". Y tenía toda la razón del mundo. Díaz Ferrán y compañía han creado riqueza, y mucha. El problema es que omitieron la letra pequeña. Todo el dinero ha ido a parar a sus cuentas. 

Su mandato estuvo marcado por la polémica y sus desafortunados comentarios. Sin embargo, fue la quiebra de viajes Marsans, de la que era copropietario junto a Gonzalo Pascual, la que destapó sus triquiñuelas. 

Esta misma mañana, Don Gerardo ha sido detenido bajo la acusación de un delito de blanqueo de dinero y alzamiento de bienes. En la Operación Crucero, dirigida por el juez Eloy Velasco y el fiscal Daniel Campos, también están involucrados Ángel de Cabo y otras ocho personas que ya han pasado a disposición judicial. 

Díaz Ferrán, el gran defensor de los empresarios, acumula varias causas pendientes con la Justicia. La fiscalía sostiene que ha podido desviar a Suiza casi 5 millones de euros. El dinero lo transfirió "desde una empresa irlandesa del Grupo Marsans". Eso sí, como buen conocedor del engaño utilizó a Ángel del Cabo como testaferro, quien trabajaba a cambio de una "sustanciosa cantidad"

Además del fraude de Marsans, a Díaz Ferrán se le acusa de otros delitos. Uno de ellos tiene relación con la concesión de un crédito de más de 26 millones de euros que le otorgó Caja Madrid y a día de hoy se debe pagar. Lo curioso es que, gracias a la mano de la “cojonuda” Esperanza Aguirre, Ferrán es moroso y consejero de esta Caja al mismo tiempo. 

A finales de febrero, Díaz Ferrán y Antonio Mata, expresidente de Air Comet, deberán enfrentarse a un juicio acusados de un presunto delito contra la Hacienda Pública. En 2001 el Gobierno vendió Aerolíneas Argentinas a Air Comet, quien no declaró los beneficios obtenidos con la transacción. Recordemos que, coincidiendo con el cierre de la aerolínea por problemas económicos y tras ocho meses de impagos de nóminas y huelgas, Ferrán declaró: "Si hubiese visto esta situación desde fuera, no hubiese elegido a Air Comet para volar a ningún sitio". 

Pero sus ilegalidades no han sido lo único destacado de este señor. Díaz Ferrán luchaba por degradar al máximo a la clase trabajadora y por beneficiar a los empresarios (aunque únicamente buscaba llenarse los bolsillos). En relación a la reforma laboral declaró en varias ocasiones que le parecía bastante liviana. Uno de sus requisitos era posponer la edad de jubilación hasta los 70 años, ya que era “el plan más sensato”. Pero además abogaba por los contratos basura y los despidos baratos. 

Eso sí, conocía las claves para sacar a España de la crisis. "Sobran funcionarios en España. Estamos en una crisis muy seria y nos tenemos que apretar el cinturón". Pero no sólo la Administración debiera hacer esfuerzos. "Hay que trabajar más y ganar menos para salir de la crisis". Eso sí, este slogan solamente va dirigido a la clase trabajadora. Para los políticos y empresarios corruptos como él el lema es un poco distinto: "Hay que trabajar menos y robar más para salir de la crisis". 

3 comentarios:

  1. ay, viva el periodismo profesional y la presunción de inocencia!

    ResponderEliminar
  2. Vaya golfo y qué imagen volvemos a dar al Mundo. Cómo van a venir inversores si resulta que un ex-representante de la C.E.O.E. ha sido detenido e imputado por chorizo; y los que faltan !!!. Lo que tenemos que ver en estos plasmas que nos hemos comprado.

    ResponderEliminar
  3. Pido perdón al lector anónimo.
    Presuntamente la policía ha incautado del domicilio del señor Gerardo Díaz Férrán 150.000 euros y un kilo de oro por lo que será acusado de un presunto delito de blanqueo de dinero y alzamiento de bienes.

    ResponderEliminar