lunes, 24 de diciembre de 2012

2012-12-24. El Discurso del Rey

No han perdido sus innumerables privilegios aunque la Casa de Su Majestad el Rey se está modernizando, o quieren hacer creer que lo están intentando. Ya está lista su nueva Web, mucho más accesible y con más contenidos. El archivo multimedia permite a los nostálgicos, entre otras cosas, hacer un recorrido a lo largo de la historia española a través de los mensajes de Navidad de S.M. el Rey. 

En 1975 fue la primera vez que Don Juan Carlos interrumpió nuestra cena. Y pese a que este año, para una gran parte de los españoles, era el principio de una mejor era, el Rey destacó que 1975 "nos ha dejado un sello de tristeza que ha tenido como centro la enfermedad y la pérdida del que fue durante tantos años nuestro Generalísimo. El testamento ofrecido al Pueblo Español es, sin duda, un documento histórico que refleja las enormes cualidades humanas y los sentimientos de patriotismo sobre los que quiso asentar toda su actuación al frente de nuestra nación"

Mensaje de Navidad de S.M. el Rey en 1975 

Antes del discurso, el vídeo siempre comenzaba con el himno español y un villancico. Los primeros años el Rey estuvo acompañado de su mujer y sus tres hijos por lo que, seguidamente, aparecía una imagen familiar; ya sea delante del árbol, poniendo el belén o sentados junto al fuego.


A partir de 1980 el mensaje se vuele mucho más institucional. El Rey, que aparece solo, ya no lee el discurso en un papel que sostiene en su mano y muestra una posición más seria y formal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario