miércoles, 2 de enero de 2013

2013-01-02. ¿Año nuevo, vida nueva?

Ojalá y los Reyes Magos nos regalaran carbón este año. El 2013 traerá más paro, más precariedad y peor nivel de vida. De nada sirven los propósitos para el nuevo año. No está en nuestra mano el encontrar un empleo, ya que no nos podemos formar más. Tampoco el poder pagar nuestra vivienda, el que nuestros hijos tengan una educación y una sanidad de calidad o nuestros abuelos una pensión digna. 

Bernardo Vergara. El Diario

No depende de nosotros sino de ellos. De la clase política. Parece ser que en el 2013 no van a enmendar sus errores. Solamente llevamos dos días de este nuevo año y los recortes ya se están haciendo más visibles. 

Un ejemplo son los funcionarios. Con la supresión de la paga de navidad estas fiestas han sido más austeras que nunca para muchas familias españolas. Pero ¿han sido ellos los únicos que han perdido su paga? Pues no. Todos los empleados de aquellas empresas privadas que trabajan para el Estado, que les proporcionan cualquier servicio, tampoco la han percibido. Un ejemplo han sido los trabajadores de fundaciones hospitalarias, que no son funcionarios ni se rigen por sus estatutos pero que han sufrido los mismos recortes. 

María Dolores de Cospedal quiso que no solamente los ciudadanos sufrieran la crisis. Ahora, la clase política, también ha perdido su sueldo. Los diputados de las Cortes de Castilla la Mancha ahorrarán para el Gobierno más de un millón de euros. Bueno, en verdad los políticos de la oposición. Los 24 políticos socialistas son los que se verán más afectados ya que 15 de los 25 parlamentarios populares poseen sueldos públicos en su labor como alcaldes, concejales o consejeros. Un ahorro que podría ser muy superior si se suprimieran los sueldos astronómicos de los altos cargos o de los 41 asesores que la Presidenta eligió por “libre designación”. 

El problema es que hace escasos días hemos conocido la declaración de actividades, bienes y rentas publicada por el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. Según este informe, María Dolores de Cospedal ha declarado ganar 158.388 euros en 2011. ¿Cuál es la trampa? Pues que la Presidenta ha declarado los ingresos netos descontando los impuestos. 

Según ha publicado Ignacio Escolar “la trampa de los ingresos netos permite camuflar algunos datos. El más llamativo: que el año pasado, en plena crisis, el PP pagó a De Cospedal un 65% más. Como lo oyen. Según sus propios datos, De Cospedal cobró en 2010 como secretaria general del PP 153.271 euros brutos, 107.289 euros netos. Si dividimos el sueldo en doce pagas, salen 8.940 euros limpios al mes. Al año siguiente, en 2011, De Cospedal se llevó 88.897 euros netos del PP por medio año, “hasta junio de 2011”. Es decir, 14.817 euros limpios al mes”. 

“Si es misterioso el sueldo del PP, el del Senado no lo es menos aún. De Cospedal declaró cobrar 32.191 euros netos como senadora en 2010. Sin embargo, en esta última declaración asegura que cobró en seis meses del Senado prácticamente la misma cantidad que en todo el año anterior: 31.775 euros netos hasta “julio de 2011”. Los números solo cuadran, y no del todo, sumando la parte proporcional de las dietas de desplazamiento: 25.513 euros en 2010, a pesar de que De Cospedal tiene una vivienda de 265 metros cuadrados en Madrid. No se sabe, eso sí, por qué De Cospedal separó las dietas en otro apartado de su declaración de 2010, como “indemnización del Art 23.1 del Reglamento del Senado” mientras que en esta última declaración no aparecen como tal”. 

Declaración. 2010
Declaración. 2011

Por esto no tengo propósitos de año nuevo. Si la clase política sigue robándonos, sigue mintiendo sobre sus sueldos y sigue viviendo por encima de sus posibilidades yo no puedo más que dejar volar mi “espíritu aventurero” e intentar vivir en otra sociedad donde los políticos trabajen para sus ciudadanos y no a costa de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario