jueves, 24 de enero de 2013

2013-01-24. El País hace honor al día del patrón

Hoy celebramos San Francisco de Sales, patrono de los escritores y periodistas. A pesar de ello, el sector no está para muchas fiestas ya que, según el Observatorio de la Crisis de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), 4853 profesionales del sector han perdido su trabajo desde que empezó la crisis. Cierre de medios, EREs, recortes, eternas becas, empeoramiento de la situación laboral… Son condiciones con las que nos debemos enfrentar cada día. 

¿Y cómo funcionan los medios que aún se mantienen? Pues efectivamente las reducciones de plantilla y el querer dar la primicia a toda costa están pasando factura a muchas empresas con Historia y renombre.

El diario El País ha querido honrar a su patrón con una gran metedura de pata. Esta mañana, en la primera edición, han publicado en portada una fotografía de Hugo Chávez siendo entubado en el hospital. "El secreto de la enfermedad de Chávez" no es tal cosa. La agencia Gtres Online, conocida por servir contenidos a revistas del corazón, vendió la imagen a El País. Una fotografía falsa sacada de un vídeo que lleva colgado en Youtube desde el 6 de agosto de 2008. 


“En el texto que acompañaba la foto se afirmaba que EL PAÍS no había logrado verificar de forma independiente las circunstancias, el lugar o la fecha en la que se había realizado la fotografía. Tras constatar que la imagen ofrecida no correspondía a Chávez, EL PAÍS paralizó asimismo la distribución de su edición impresa y procedió a enviar una nueva edición a los puntos de venta. 

El incidente puede ocasionar que la edición impresa del periódico con fecha de hoy jueves 24 de enero no esté disponible en algunos kioscos, tanto en España como en el extranjero. 

EL PAÍS pide disculpas a sus lectores por el perjuicio causado. El diario ha abierto una investigación para determinar las circunstancias de lo sucedido y los errores que se hayan podido cometer en la verificación de la fotografía”. 

Parece ser que esta agencia no solamente quería colarle la falsa imagen a El País. Pedro J. Ramírez, Director de El Mundo, ha explicado en su cuenta de Twitter cómo le ofrecieron la fotografía y la rechazaron. 


El error ya está cometido. No hay vuelta atrás. Ahora habría que pensar en el periodismo que queremos hacer. En las noticias que queremos que lleguen a todos los ciudadanos. A nadie le importa ver a Chávez moribundo, al menos a nadie que desee informarse en un diario de tirada nacional. Separemos la prensa sensacionalista de la información. Escribamos verdadero periodismo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario