lunes, 18 de febrero de 2013

2012-02-18. Urdangarin, Rajoy y los Goyas

La portada de El Mundo del día de hoy llega con una exclusiva. “Corinna y Urdangarin hacían negocios e informaban al Rey”. Además el diario publica un fragmento de un mail enviado allá por 2005 por Iñaki en el que se deja patente el conocimiento del Monarca en las “operaciones” de su yerno. 


El País también aporta más datos al respecto. Según este diario, y gracias a los 197 correos que Diego Torres presentó ante el juez, “Urdangarin se jactó del apoyo del Rey después de dejar Noós”. 


Pero ayer fue la noche de los Premios Goya y ningún periódico ha querido dejar la oportunidad de opinar sobre ellos. 

Palmarés: 
Blancanieves - 10 premios 
Lo imposible - 5 premios 
Las aventuras de Tadeo Jones - 3 premios 
Grupo 7 - 2 premios 
El muerto y ser feliz - 1 premio 

Pero esto no ha sido destacado por los medios. No importa quién haya ganado o perdido. Lo que importa es la polémica. 

El País es el único periódico, de los cuatro que vamos a ver hoy, que no critica la actuación de los premiados o a la presentadora. Matiza que “el deseo del Gobierno de que los Goya no se convirtieran en plataforma de protesta se estrelló contra la realidad”. La imagen muestra a una Candela Peña, ganadora como mejor actriz de reparto, en uno de los momentos álgidos de la gala. 


Por su parte, El Mundo, sólo le dedica un pequeño titular: “Protestas del cine español ante el espejo de Blancanieves” 

Y, como no, los dos periódicos de siempre, aquellos que solamente buscan la polémica. 

ABC publica que “el sectarismo vuelve a deslucir la entrega de los Goya. Ataques gratuitos y demagogia trasnochada eclipsaron el triunfo de Blancanieves”. Para responder al periodismo de ABC solamente me gustaría mostrar este vídeo. 


Si esto es demagogia trasnochada, ¿su titular de hoy qué es? A ABC no le da vergüenza seguir apoyando al Gobierno y seguir actuando como su portavoz. “Rajoy quiere bajar los impuestos el próximo año”. Parece ser que este periódico aún no se ha dado cuenta que las palabras y las promesas de un mentiroso no valen nada. 


Y volviendo a los Goya, y para finalizar, veamos la portada de La Razón. “No a los Goya políticos. Resulta inadmisible que una gala pagada con dinero público volviera a convertirse en un mitin contra el Gobierno del PP con críticas de un colectivo privilegiado a los recortes y a los desahucios”. 


Lo que es inadmisible es que vivamos en una sociedad en la cuál no se pueda criticar a la monarquía, porque vas a la cárcel, ni al gobierno, porque te enfrentas a porrazos y calabozos. Lo que es inadmisible es que en un supuesto Estado de Derecho los medios sigan siendo meras marionetas del Gobierno. Lo que es inadmisible es que a los ciudadanos no se nos tenga en cuenta, por lo colectivos con más voz, como el que forma el mundo del cine, tienen que reivindicar los derechos fundamentales recogidos en nuestra Constitución. 

Pese a sus opiniones, hoy me despido con el discurso de apertura de la gala. 

1 comentario:

  1. Hoy hemos discutido en el trabajo porque yo estoy totalmente a favor de que los actores (las personalidades públicas en general) critiquen aquello que estimen oportuno y los goya son una plataforma perfecta para hacerlo. El desgobierno del PP merecía incluso críticas más duras, también las tuvo el Gobierno del PSOE cuando la ley Sinde, aunque la situación entonces no era tan grave como lo es ahora. Porque la política está vinculada a todo, a todo. Lo de La Razón y el ABC es de vergüenza, o mejor dicho, de sinvergüenzas.
    Besos!

    ResponderEliminar