viernes, 15 de febrero de 2013

2013-02-15. Noticias curiosas

Fuente Metro de Madrid
La ciudad de Madrid esconde entre sus calles multitud de anécdotas y leyendas. Una de las más curiosas, pero desconocida entre los madrileños, tiene lugar en la actual estación de metro de Tirso de Molina. En esta plaza, y hasta 1894, se ubicaba el Convento de la Merced. El período de desamortización, que tuvo lugar de 1798 hasta 1924, acabó con él y en su lugar se erigió la plaza que conocemos actualmente. El nombre lo tomó del escritor y fraile que vivió en este mismo convento.  Cuando se empezaron a realizar los primeros trabajos para abrir una nueva estación de metro en esta plaza los obreros se encontraron con un cementerio. Esqueletos de frailes mercedarios que habían sido allí enterrados. Tras mucho deliberar se decidió emparedar los cuerpos en lo que a día de hoy es una de las estaciones de la línea 1. No se asusten si oyen ruidos. 

Ayer celebramos San Valentín. Día de los enamorados. Para rememorar a este patrón tenemos que viajar hasta la antigua Roma. En este período, el emperador Claudio II prohibió casarse a sus soldados ya que así creía serían más fieros en la batalla. En el año 270 d.c, el 14 de febrero, fueron ejecutados tres mártires. Se cree que uno de ellos fue posiblemente San Valentín y de ahí viene su leyenda. La opción que cobra más fuerza es que Valentín fuera un médico romano que se ordenó como sacerdote para casar, en secreto, a los soldados. Pero hay otras dos opciones. Valentín podría ser un obispo de la ciudad italiana de Terni o un mártir de la provincia romana en África. También existe la teoría de que pudo ser martirizado por ayudar a escapar a los cristianos de las cárceles romanas. Los dos primeros fueron asesinados y, se cree, enterrados en la actual Porta del Popolo (conocida como la Puerta de San Valentín). Pues lo curioso de esta historia es que innumerables iglesias afirman contar con las reliquias del Santo. En España podemos encontrar huesos en Calatayud, Toro y en la iglesia de San Antón en Madrid. Fuera de nuestras fronteras afirman tener el cuerpo o restos del Santo la ciudad de Terni y la iglesia carmelita de Whitefriar Street en Dublín. ¿Quién tendrá razón? 

Fuente Net Joven
Pues dejando a un lado la Historia y los sentimentalismos San Valentín se ha subido a la moda de la tecnología. Ya es posible que los enamorados se den un beso dactilar. Además, se han creado una serie de Apps “muy útiles” como Valentine Scanner, que permite a dos personas colocar la punta de sus dedos y conocer la química que hay entre ambos, Valentine’s Day Ringtone o el Detector de Amor. Para aquellos que quieran conquistar y necesiten ayuda pueden utilizar Piropos, que ofrece más de 100 formas de decir “te quiero”.  Pero no todo es de color de rosa y de forma de corazón. QOQORIQO es una aplicación que te permite saber si tu pareja te está engañando con otra persona. ¿Dónde queda el romanticismo? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario