jueves, 7 de febrero de 2013

2013-02-07. Corrupción, divino tesoro

Estamos saturados de corrupción. Nosotros, los ciudadanos, tenemos los bolsillos vacíos. Los políticos, además de enriquecerse a costa nuestra, han logrado hacernos sentir culpables, responsabilizarnos de la crisis por vivir por encima de nuestras posibilidades. 

La corrupción es una problemática que no sólo afecta a los españoles sino que está cobrando una gran relevancia en toda la Unión Europea. El Eurobarómetro publicado en febrero de 2012, llevado a cabo por la Comisión Europea, arrojó unos datos bastante desesperanzadores para sociedades como la española. 

“La mayoría (74%) de los europeos cree que la corrupción es un problema grave en su país. La opinión pública es ligeramente más positiva que en 2009 (78%). Hay, sin embargo, importantes variaciones nacionales: los encuestados en Grecia (98%) son los más proclives, y los encuestados de Dinamarca (19%) son los menos propensos a pensar que la corrupción es un problema grave”. 

En los últimos tres años, ¿diría usted que el nivel de corrupción en (nuestro país) ha? 


Según la ONG Transparencia Internacional, de 176 Estados que formaron parte de la muestra, España ocupa junto con Botsuana el puesto 30 en el Índice de Percepción de la Corrupción elaborado también el pasado año. A la cola de este bochornoso ranking se encuentran países como Somalia, Afganistán y Corea del Norte. Los Estados a imitar y envidiar son Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda. 

Sin embargo, los españoles seguimos pensado que en nuestro país no se está tan mal y que “chorizos” hay en todas partes. Y eso nos pasa por seguir manteniendo este pensamiento egoísta de argucias y triquiñuelas. 

La corrupción es parte de la cultura empresarial en (nuestro País) 


Usted está personalmente afectado por la corrupción en su vida diaria? 


Curiosamente los países con menos tasa de corrupción opinan totalmente opuesto a los españoles. Por supuesto que la corrupción no es parte de la cultura empresarial. La corrupción es un delito y los empresarios tienen otras maneras de conseguir su sustento que engañando a los ciudadanos. Pero el dato más curioso es que, pese a ser los países menos corruptos se ven más afectados por ella. Rechazan totalmente toda forma de engaño, suponga el 2% o el 40%. A los españoles no nos afecta nada hasta que no nos toca. ¿Que en Valencia hay políticos imputados? Mientras nos dejen a nosotros tranquilos no hay problema. 

Pues el problema ha llegado y piensa quedarse. El caso Gürtel, el caso Bárcenas, Urdangarín y Torres, los EREs en Andalucía, Ana Mato. Pero ¿nos toman por tontos? 

Pues parece que sí, pero no solamente el Gobierno sino también la oposición. Ya pudimos “disfrutar” hace unos días de la estupenda y transparente comparecencia del Presidente y la respuesta de Rubalcaba no ha tardado en llegar. ¿Qué piden los socialistas? ¿Respeto? ¿Respuestas? Dimisión. 


Que no me parece mal. Si haces mal tu trabajo en una empresa privada te echan. Si mientes en tu curriculum (o en tu programa electoral) te echan. Si mientes te echan. El problema es que el PSOE no pide relevo de partido. No pide adelanto de elecciones. Los socialistas piden un cabeza de turco. Rajoy. ¿Por qué? 

Sencillo. El Partido Popular llegó al poder con mentiras. Está gobernado a su antojo, no por y para los ciudadanos. Aún así, seguiría ganando las elecciones generales. Sus asientos se repartirían entre el resto de partidos vislumbrando una posible ruptura de bipartidismo. 

Gráfico elaborado por GESOP para El Periódico

Y ahora solamente nos queda pensar ¿qué hará el Presidente? ¿Convocará elecciones anticipadas? ¿Creará un gobierno tecnócrata a imagen y semejanza de Italia? ¿Será sustituido? Yo me inclino por la más racional. A lo que nos tienen acostumbrados. Tendremos que seguir cargando con la democracia y su líder. 

2 comentarios:

  1. Muy buen articulo...Definitivamente plasma el sentimiento de fustracion que compartimos tod@s!!..

    ResponderEliminar
  2. MARTIN GRANDE - Periodista, millonario, moralista y EVASOR DE LA AFIP-
    MARTIN GRANDE locutor millonario de Salta EVASOR
    El locutor venido a empresario. propietario de la emisora FM 89.9 Profesional, Martín Grande, según sus propios colaboradores, se le desdibujó la sarcástica sonrisa y suspendió sus actividades en la lujosa emisora del coqueto barrio Grand Bourg, cuando la AFIP (Administración Federal de Impuestos) llegó de inspección a la próspera planta radial.

    Acostumbrado a sus delirios de CIUDADANO EJEMPLAR, su honradez incomparable y cualidad moral autoreferencial, Martín Grande, el látigo admonitor de los políticos, al parecer, sufre una de sus crisis más inesperada en lo social e impositivo. No es la primera vez que Grande es visitado por la AFIP y, como resultado de sus airosos despegues, solía jactarse de su "intachable conducta previsional de impoluto contribuyente". Esta vez no pudo zafar y la AFIP arrasó con todo.

    La Administración... Federal de Impuestos ordenó el inmediato secuestro de vehículos destinados a los movileros de la emisora FM Profesional y la camioneta 4x4 del locutor en un acta de infracción que, como punto de partida, es el prólogo del control profundo y la minuciosa investigación que harán los inspectores sobre la fortuna acumulada e injustificada de Martín Grande en Salta y en otros puntos del país.

    Lo cierto es que el Imperio Comunicacional de Martín Grande sufre su colapso inicial de caos financiero lo que reaviva el interrogante: ¿Es este golpe impositivo parte de la maldición del esotérico Guillermo Capellán? Mientras los comentarios sobre la GRANDIOSA evasión se instalan en la ciudad, el soberbio Martín no sabe cómo hacer para demostrar su cuantioso e inexplicable patrimonio.

    ResponderEliminar