jueves, 28 de febrero de 2013

2013-02-28. ¿España cumple con el déficit?

Ayer fue el presidente del Gobierno y hoy el ministro de Hacienda. Ambos han hablado del déficit, uno en la Sesión de Control al Gobierno en el Pleno del Congreso y el otro en rueda de prensa. 

Mariano Rajoy adelantó los datos pero ha sido Cristóbal Montoro quien nos ha detallado la situación. España logró cerrar el déficit del 2012 en el 6,74%. Y pese a que se ha reducido en 3,5 puntos porcentuales, se ha superado el objetivo marcado por Bruselas del 6,3%. Si a esta cifra se le añaden las concesiones a la banca el déficit aumentaría hasta alcanzar el 9,99%. Según nos detalla Cinco Días, “la ayuda a la banca en 2012 generó 33.247 millones de déficit público”. 

Aún así, el Presidente cree que son unos buenos datos. "El déficit que mandaremos a la CE quedará al final en el 6,7%, lo que supone un enorme esfuerzo para el conjunto de la sociedad porque en términos estructurales será de 3,5%. Esto no lo había hecho antes ningún país en la OCDE. Esto aumenta la confianza en España y hace que sigamos convencidos de que, aunque todavía no se han producido resultados, la política económica que llevamos a cabo es la buena"

Todos los medios de comunicación se han hecho eco de la noticia resaltando que once de las Comunidades Autónomas han cumplido con el objetivo del déficit del 1,5 por ciento previsto. Sin embargo, la Comunidad Valenciana, Cataluña, Castilla-La Mancha, Andalucía, Islas Baleares y Murcia se han quedado por encima del déficit máximo consentido. 

Fuente: RTVE

Como nota discordante hay que destacar dos portadas. 



“España calla a los agoreros y cumple con el déficit". 

"El Gobierno de Rajoy logra recortar los números rojos de las cuentas públicas en más de 22.000 millones de euros en plena crisis, hasta el 6,7% del PIB, cuando la mayoría de los analistas vaticinaban que estaría por encima del 7%" . 






“Rajoy cumple: el déficit de 2012 fue del 6,7%". 

"Rebaja en 2,3 puntos el déficit pese a la recesión y logra un esfuerzo de consolidación fiscal sin precedentes en la OCDE".




Lo curioso es que, en el interior de sus páginas, ambos medios han informado de que no se ha cumplido con los parámetros de Bruselas. Supongo que el todo vale es, aún hoy, más evidente. 


ABC 
CINCO DÍAS 
CUATRO 
EL ECONOMISTA 
EL DIARIO 
EL MUNDO 
EL PAÍS 
LA GACETA 
LA RAZÓN 
PÚBLICO 
RTVE 
20 MINUTOS 

No hay comentarios:

Publicar un comentario