jueves, 25 de abril de 2013

2013-04-25. Los hombres Kurdos por la igualdad

La República Islámica de Irán, antiguamente conocida como Persia, es el decimoctavo país más extenso del mundo con una población de casi 80 millones de personas. Y no es un país cualquiera. Es, junto a Irak, la cuna de nuestra civilización. Una de las regiones más interesantes gracias a su rica cultura, su historia y su arte. 

Pero este país no ha llegado a alcanzar el esplendor que debiera. Sus líderes, sus políticas y sus malas relaciones internacionales han marcado su devenir. En 2002, George W. Bush incluyó a este país dentro del llamado “eje del mal”. Una expresión que agrupa a los regímenes del mundo que, según Estados Unidos, apoyan al terrorismo (Irán, Irak, Corea del Norte, Libia, Siria, Cuba, Bielorrusia, Myanmar y Zimbabwe). 

Por desgracia, en Irán todavía hay mucho trabajo que hacer en materia de libertades y derechos humanos. Es habitual conocer noticias de personas condenadas a muerte por cometer adulterio, castigadas a latigazos por criticar a sus dirigentes… 

Otra forma de condena consiste en vestir al culpable con ropa de mujer y humillarle públicamente. 


Las redes sociales y la ciudadanía se han unido, en este caso, para revindicar el apoyo a las mujeres y la igualdad entre ambos sexos. Bajo los lemas 'Los hombres kurdos por la igualdad' y 'Convertir a alguien en una mujer no es una forma de castigo o de humillación', hombres de todo el mundo, también kurdos iranís, se han vestido con ropas de mujer y han subido sus fotografías a Facebook. Ya han conseguido más de 9.000 “me gusta” y que diecisiete parlamentarios iraníes condenen públicamente esta técnica. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario