martes, 16 de julio de 2013

2013-07-06. Bárcenas y Rajoy luchan en Tribunales y Portadas

Semanita caliente en lo que a confesiones se refiere. Bárcenas declaró ayer ante el juez Pablo Ruz y ningún medio ha querido perderse las declaraciones. Eso sí, tendrá que competir con la brevísima comparecencia que ofreció el mismo día Mariano Rajoy para intentar limpiar su imagen. Y como no, cada medio se posiciona del lado de su político dejando entrever una pésima calidad informativa.



El diario que ya se ha convertido en portavoz y secuaz del Gobierno, ABC, publica en portada una fotografía del presidente con un contundente titular: Rajoy "no cede al chantaje de Bárcenas y sus cómplices". Y por si no fuera poco refleja una serie de declaraciones y “hechos” que apoyan su teoría. Para finalizar refuerza su posición con el anuncio de su editorial: “ABC no cree ni al chantajista ni a su altavoz".




Y como nuevo enemigo del PP se presenta El Mundo. La portada de hoy abre con nuevos papeles que el ex tesorero ha proporcionado al juez. En los documentos se reflejan pagos a Rajoy, Trillo, Rato y Álvarez Cascos. En el cuerpo de la noticia, el diario afirma que ya no son habladurías ni comentarios sino que Bárcenas puede demostrar que el PP tenía una contabilidad paralela y que todos los secretarios, presidentes y vicepresidentes estaban al tanto de ello. 
En el margen inferior izquierdo aparece una imagen de Rajoy y la postura clara del periódico: “Mariano Rajoy lo niega todo pero ni argumenta ni explica”.
                                                                                   “Bárcenas ratifica ante el juez la financiación ilegal del PP” ha sido el titular escogido por El País. En el artículo explica cómo, finalmente, Bárcenas ha cambiado su discurso y, después de meses negando la evidencia, ha constatado la veracidad de los papeles que publicó este diario y que destapó la trama. La imagen de Rajoy durante la comparecencia de ayer aparece junto a sus declaraciones. “El Estado no se somete a chantaje” y “voy a cumplir el mandato que me han dado los españoles” fue parte del discurso que, al pie de la letra, leyó ayer el Presidente. Una poco sutil forma de recalcar que se abrazará al poder el máximo tiempo posible.




El Periódico ha decidido publicar una portada donde las escasas palabras y la fotografía hacen el trabajo. "Bárcenas, a degüello". Y acompaña el titular con tres pequeñas anotaciones. Las declaraciones de Rajoy son resumidas en cuatro palabras: “El presidente rehúsa dimitir”. Aunque eso sí, él es el único protagonista de la imagen. Una fotografía que le sitúa al fondo, en la parte más baja de la portada, y con cara de perplejidad.







La Gaceta ilustra su portada con un castillo de cartas. En la cima, un pensativo Mariano Rajoy parece estar mirando a Santamaría y preguntándose qué hacer. Luis Bárcenas ya no forma parte de la torre y ahora este diario se mantiene a la espera para ver caer la próxima carta.
La Vanguardia otorga máxima importancia a las declaraciones de Bárcenas aunque parece que no le cree. “Bárcenas dice ahora que pagó en negro a Rajoy”. El “dice ahora” le quita credibilidad a su discurso. Además en el cuerpo de la noticia añade que, pese a admitir los pagos, no ha aportado ninguna prueba por lo que sus declaraciones no son tenidas en cuenta por el periódico. Debajo aparece un contundente titular: "El presidente asegura que acabará el mandato y rechaza el chantaje". La Vanguardia se posiciona del lado de Rajoy con la primera frase al afirmar que Rajoy "respondió ayer a las preguntas de los periodistas" en lugar de recalcar que se limitó a leer un discurso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario