martes, 29 de octubre de 2013

2013-10-29. No woman, no drive.



Este vídeo plasmaría una imagen cotidiana sino tenemos en cuenta que estas mujeres se han grabado conduciendo por las calles de Arabia Saudí. A día de hoy, aún está prohibido para las mujeres conducir vehículos o viajar sin un acompañante masculino. Hace dos años, incluso, conocimos que un tribunal saudí condenó a diez latigazos a una mujer que se puso al volante en la ciudad de Jeddah.

No es ninguna novedad. Desde 1990 han sido muchas las acciones emprendidas para intentar reducir las diferencias entre hombres y mujeres. Este colectivo lleva años luchando para que la ley islámica no se aplique de modo tan estricto y se levanten algunas de las prohibiciones.

Pero el problema es que en este país hay impuesto un sistema patriarcal, apoyado por el Gobierno. Un acto tan normal como conducir otorga libertad y eso es a lo que no están dispuestos los hombres saudís. A toda mujer nacida en este país, desde el primer minuto de vida, se le asigna un tutor. Este hombre tendrá, de pleno derecho, la vida de esta mujer en sus manos pudiendo tomar cualquier tipo de decisión (estudios, trabajo, matrimonio...)

La campaña "Mujeres al Volante", que se pretendía llevar a cabo el 26 de octubre, (aunque la organización terminó por cambiar la fecha al "31 de noviembre" debido a las amenazas sufridas por varias mujeres por parte del Ministerio de Interior) pretendía intentar romper, ligeramente, con esta hermética estructura. Y es un momento verdaderamente importante porque ya no hablamos de un colectivo femenino sino que es una iniciativa civil en la que varios hombres han querido participar públicamente.

Uno de estas personas es el cómico y activista saudí Hisham Fagih. Su vídeo satírico ya ha sido visto por más de dos millones de personas en tan sólo dos días.


No hay comentarios:

Publicar un comentario