sábado, 12 de noviembre de 2011

2011-11-12. Las declaraciones de ETA, El Caso Nóos y la crisis económica

El diario ABC dedica prácticamente la totalidad de su portada, siendo el único periódico que trata esta noticia con tanta relevancia, a Soraya Sáenz de Santamaría que dio a luz a su hijo Iván ayer viernes 11-11-11. Titula “mi hijo Iván irá donde vaya su madre” y es presentada como una madre coraje que conciliará su vida familiar y política a la perfección. Para apoyar esta noticia, la fotografía de la política popular en el Congreso luciendo un vestido con mariposas. Este look es alabado con la palabra “Gentestilo” y apoyado con la idea de tres noticias que aparecen justo en la parte inferior de la fotografía. En primer lugar Donatella Versace y “el estilo no es necesariamente caro”, la moda de los poderosos y el divorcio de Romina y Al Bano. Para finalizar, otras tres noticias se muestran en la parte inferior de la portada. La más importante titula que “el senado italiano da la puntilla a Silvio Berlusconi” y que tanto la Bolsa como los mercados se muestran abiertos a estos cambios. Sin embargo, en casi ningún periódico se critica la degradación de la democracia que queda supeditada a la economía en detrimento de los líderes escogidos por sufragio. En segundo lugar, y ya volviendo al ámbito nacional, “España roza la recesión tras estancarse en el tercer trimestre” y “Urdangarin defenderá su «honorabilidad e inocencia» en el «Caso Nóos».

El otro periódico que trata la maternidad de Soraya Sáenz de Santamaria es El Mundo, sin embargo, lo hace en un pequeño recuadro y junto a otro tema que, recordemos, este periódico fue el único en matizar. “Madre de su primer hijo el 11-11-11”. A ambos lados, las declaraciones de Urdangarin “defenderé mi honor e inocencia” y Amanda Seyfried.
Como noticia más relevante y titular más grande “El abogado del Estado avisa: el paso de ETA no es «irrevocable»”. El Mundo se posiciona, de nuevo, reacio al comunicado de la banda terrorista y da una gran importancia al hecho de que ETA no ha anunciado su disolución. Como segunda noticia, la visita de Rajoy y su mujer al centro ocupacional de la Asociación Riojana Pro Personas con Deficiencia Psíquica de Logroño. La imagen muestra al político y su mujer recibir un bote de lapiceros para “cuando llegue a La Moncloa”. El Mundo se posiciona junto al PP y escribe una cita que logra el favor de los votantes. Estos centros son “la mejor manera de gastarse el dinero público”. Con esta declaración el diario da a entender a sus lectores que el Partido Popular, si llega a gobernar, fomentará y creará centros sociales, pese a que éste partido ha recortado en política social en algunas de las comunidades en las que gobierna. Y la última noticia nacional dice que “el Supremo remite a la Fiscalía los indicios de delito contra Blanco”. El Mundo cree en la culpabilidad del Ministro de Fomento y por ello piensa que el Tribunal no se pronunciará hasta después del 20-N.
En el lateral derecho se explica que “el sueldo de las empleadas de hogar será de al menos 635 €”. En lugar de utilizar el término de servicio doméstico, El Mundo prefiere hablar en un tono machista señalando que los empleados de hogar siempre son mujeres. Y en el ámbito internacional, la “caída” de Silvio Berlusconi y la muerte del Ministro del Interior de México a consecuencia de un accidente de helicóptero.

Al igual que el diario El Mundo, la fotografía principal corresponde a Mariano Rajoy y su mujer en un centro social en Logroño. Esta vez el epígrafe dice “un voto para la esperanza”. La Razón da a entender que solamente España se repondrá con la llegaba del Partido Popular y que solamente ellos pueden lograr que España salga de la crisis y que volvamos a tener esperanza. Además muestran otro tipo de opiniones como que con Rajoy “las cosas se van a hacer bien”. Como titular principal “el préstamo lo llevé a Madrid y se lo di a Pepe Blanco en persona” es la declaración del empresario Antonio Orozco ante los tribunales. Señala también que el “caso campeón” está empeorando y enturbiando la campaña socialista y que la “Fiscalía aplaza hasta después del 20-N la decisión de abrir una causa contra el números dos del PSOE por cohecho y tráfico de influencias”. Al igual que El Mundo, da a entender que la Fiscalía apoya a los socialistas y por ello no abrirán la causa hasta después de las elecciones con el fin de que los socialistas consigan mayor número de votos. Para finalizar, en el lateral derecho, la crisis económica en Europa y la “locura del 11-11-11” ya que, incluso, se han llegado a cerrar las Pirámides de Egipto por supersticiones.

Este periódico, en el día de hoy, le confiere mayor protagonismo a la crisis italiana, a la salida del poder del Primer Ministro Silvio Berlusconi y a la formación del nuevo gobierno griego con el titular “Italia cierra la era Berlusconi con el ajuste dictado por la UE”. La fotografía muestra al nuevo gobierno griego, presidido por Lukas Papademos, en la jura de sus cargos ante las máximas autoridades religiosas ortodoxas del país. La segunda noticia, en el margen inferior izquierdo, nos trae de nuevo a España con “La Rioja ya no atiende a pacientes vascos”. El País escribe que en municipios riojanos, limítrofes con Álava, no atienden a pacientes vascos, gobernados por los socialistas. Patxi López cree que los populares están poniendo en riesgo “la unidad del sistema sanitario nacional” y el gobierno riojano le exige los gastos generados, hasta ahora, por estos enfermos. De esta forma, El País vuelve a poner en la palestra la controversia sobre las excesivas competencias de las autonomías y la centralización del Estado.
En el lateral derecho vuelve a aparecer la noticia de la crisis económica y titula “la UE propone que los Estados avalen emisiones de la banca conjuntamente”. Además, el sondeo de Metroscopia que afirma que “el final de ETA fractura el voto en el País Vasco” según el cual ganaría el PSE, aunque perdiendo escaños, seguido del PP, PNV y Amaiur. Posicionándose contra los populares, titula “Ciudad de la Cultura de Fraga: 400 millones en el altar de la incoherencia” y también añade la anécdota de que Felipe González ha coincidido con Rubalcaba en tres actos mientras que Aznar y Rajoy no se han encontrado en toda la campaña.

El diario Público en la portada de hoy, únicamente trata una noticia de ámbito internacional. “El nuevo gobierno griego incluye a la extrema derecha” mientras que indica que los mercados han tomado el mando en detrimento de la democracia. En la ilustración, Lukas Papadimos en el momento de la jura de su cargo. Además, enlaza las noticias de Grecia e Italia señalando que “el Senado aprueba las medidas de ajuste exigidas por la UE mientras Berlusconi maniobra contra Monti”. El titular más importante en la portada de esta jornada señala que “ETA celebra que Rajoy haya roto con su «discurso agresivo»”. Todos los líderes políticos han querido hacerse eco de la entrevista realizada a los etarras y señala las declaraciones de Rajoy, Rubalcaba y Cayo Lara.
En la parte inferior, y en cuatro columnas trata acontecimientos nacionales de varias temáticas. En primer lugar el “Caso Nóos” y la declaración de inocencia de Iñaki Urdangarin. La banca ostenta el segundo lugar con la investigación de “la CAM por estafa y delitos societarios”. Tras ésta, la noticia de las mejoras laborales del servicio doméstico y por último lugar, el seísmo más grande sufrido hasta ahora en El Hierro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario