viernes, 16 de diciembre de 2011

2011-12-16. 24 horas los 365 días en un gran almacén

La sociedad del consumo está plenamente arraigada en todos los países desarrollados. Sin embargo, en Madrid se quiere dar un pasito más. El no poder pasar ni un momento sin gastar, sin entrar en un centro comercial. ¿Dónde han quedado esos domingos cuando las familias iban a jugar al parque? 

Esperanza Aguirre se está saliendo con la suya. Ya en octubre planteó una ley según la cual se liberalizaría aún más el sector comercial. Si en ese período los comercios con menos de 300 metros cuadrados de superficie disponían de libertad horaria de lunes a sábado, se quería ampliar este privilegio a aquellos de hasta 750 metros. Ayer se conoció el último anteproyecto según el cual esta autonomía se extendería también a las grandes superficies. 

Estamos hablando de Madrid, no de una Comunidad cualquiera. La capital alberga 70.000 negocios que, a partir de mayo, podrán diseñar a su medida sus horarios, aperturas y cierres durante los 365 días del año. Esta ciudad posee unos grandes privilegios ya que sus comercios abren sus puertas 22 domingos y festivos del año. La media nacional, sin embargo, oscila en ocho festivos. Sin embargo, aquellos comercios situados en “zonas de gran afluencia turística” del centro de la capital ya abren desde el pasado año todos los domingos y los festivos. 

Obviamente las grandes superficies, tal y como ha puesto de manifiesto la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución, cree que esta medida es “muy positiva”. Claro está, se han olvidado decir que es positiva únicamente para ellos. 

La Confederación Española de Comercio ha declarado que “no hay razones objetivas para asegurar que una ampliación de horarios mejorará la competitividad ni aumentará el consumo ni el número de empleos, sino todo lo contrario". El político José Carlos Carmona ha matizado que "por cada empleo que se genera en una gran superficie se destruyen cuatro en un pequeño comercio”

Si el objetivo de este proyecto es facilitar la vida de los ciudadanos, ¿no deberían también abrir 24 horas los bancos y los organismos públicos? Y ahora me pregunto yo, que actualmente trabajo en una de estas superficies de modo eventual, ¿A quién benefician estas leyes? ¿A los trabajadores de estos centros que debemos trabajar en festivos y fines de semana por el mismo sueldo? ¿A los pequeños comerciantes que deberán cerrar sus negocios familiares por la tremenda competencia? ¿A los ciudadanos que no pueden pasar ni un día sin pisar un centro comercial? ¿O a algunos políticos que algo deben ganar a cambio de estas concesiones? 

ABC 
CINCO DÍAS 
EL MUNDO 
EL PAÍS 
LA GACETA 
LA VANGUARDIA 
PÚBLICO 

3 comentarios:

  1. Como siempre Doña Esperanza, quitándole el pan a los pobres para dárselo a los ricos... Ahora los pequeños comerciantes solo tendrán dos opciones: abrir todo el año trabajando sin descanso (o pagando más sueldos en caso de tener empleados) o conservar el horario actual y perder clientela. Sea como sea, al final la opción es la misma... echar el cierre y dejar el negocio para las grandes superficies.

    ResponderEliminar
  2. mientras haya trabajo en las grandes superficies............

    ResponderEliminar
  3. Mmm buen planteamiento si... que los currantes sigan siendo currantes toda la vida, cobrando un sueldo de mierda en un trabajo de mierda en una grande superficie, mientras que ellos siguen haciéndose cada vez mas ricos. Lo que yo decía... quitar el pan a los pobres para darselo a los ricos, pero eso si, dejándoles algunas migajas.

    ResponderEliminar