domingo, 18 de diciembre de 2011

2011-12-18. Salvados pone entre las cuerdas a los terratenientes andaluces


La gente de ciudad no conocemos la crudeza del campo. Los que tenemos abuelos que han pasado su vida cosechando, espigando, segando… podemos entender, en parte, la dureza de esta vida. El trabajar de sol a sol por un jornal ínfimo con un terrateniente cacique. El problema de esta vida es que era el panorama de hace cincuenta años pero también del siglo XXI. 

Para todos aquellos que no conozcan este tema quiero señalar dos términos muy importantes, ya que marcan el devenir de esta industria: PAC y PER. 

Una de las políticas fundamentales de la Unión Europea es la Política Agrícola Común (PAC). Con estas reformas la UE ha contribuido al crecimiento económico a través de avances y ayudas al sector agrario. Sin embargo, y pese a que ha llevado a cabo políticas muy positivas para el campo, todavía tiene algunas normativas totalmente obsoletas que siguen apoyando a los terratenientes frente a los jornaleros. Una de estas políticas otorga subvenciones a los latifundistas según la cantidad de hectáreas que posee, independientemente de la rentabilidad que obtenga de esas tierras. Según esta normativa son muchos los empresarios que compran o conservan grandes solares sin darles ningún aprovechamiento, sin fomentar el empleo y además obtienen enormes ayudas económicas. Para poner dos ejemplos, las dos personas que más se aprovechan de esta ley en Europa son la Reina Isabel II y Doña Cayetana de Alba, quien percibe 3 millones de euros anuales de dinero público. 

El Plan de Empleo Rural (PER), es un plan de subvenciones creado en 1986 por el gobierno de Felipe González sustituyendo el anterior “empleo comunitario”. Sus destinatarios eran trabajadores en paro de Andalucía y Extremadura que eran contratados, de modo eventual. Diez años más tarde pasó a llamarse Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) y se extendió a otras comunidades, a pesar de que sus principales beneficiaras, con un 86,5%, siguen siendo Andalucía y Extremadura. 

Actualmente esta ayuda supone para el gasto público español el 1,83% de la inversión por desempleo. Podrán valerse de esta subvención los jornaleros que, habiendo pagado su cuota, hayan trabajado 35 peonadas. Cobrarán una prestación por desempleo, por un máximo de seis meses, de 420 euros mensuales. Pensemos que el trabajo del campo no es constante y estos jornaleros pueden trabajar sin descanso durante cuatro meses pero, por ejemplo durante otros tres, que no sean requeridos por los empresarios. En estos meses, podrían cobrar el subsidio por desempleo. Además, su jubilación es más pequeña ya que su base de cotización es menor. El mayor número de beneficiarios de estas ayudas oscilan entre los 50 y 65 años y el 63% son mujeres. 

Sin embargo, parece que algunos políticos, que pasan el día sentados en sus escaños, no conocen este trabajo ni estas políticas. La primera en opinar fue Esperanza Aguirre quien criticó que se diera dinero “de todos los contribuyentes para dar pitas, pitas…” pero quien más ha llegado a los sentimientos de los agricultores ha sido José Antoni Duran i Lleida. El político catalán criticó que esta política “hoy en día no tiene sentido” y que los agricultores “reciben el PER por ir al bar del pueblo”

Jordi Évole no se ha resistido y ha viajado a regiones rurales para ver, in situ, en qué gastan los agricultores preceptores del PER el subsidio. Así quiso averiguar si son los jornaleros los que más se aprovechan del dinero público o son los terratenientes. 

El punto fuerte del programa fue protagonizado por Cayetano Martínez de Irujo, quien recibió al presentador en una de las fincas familiares de la Casa de Alba. Tratando este asunto afirmó que "Duran i Lleida es un gran político, todo lo que dice tiene sentido" ya que el Conde de Salvatierra se posiciona claramente en contra de los subsidios a los jornaleros pero abiertamente a favor de las ayudas que la PAC otorga a su madre. Al preguntarle sobre los 3 millones de euros que reciben anualmente afirma que necesitan ese dinero para pagar los sueldos de sus empleados, comprar la materia prima y mantener sus fincas. Es decir, todo lo que la casa de Alba obtiene es libre ya que los gastos vienen abonados por la Unión Europea, o sea, con dinero público. Con cierto cinismo osa a decir que en la Casa de Alba “no nos hemos arruinado porque nunca hemos sido ricos" y que, por problemas económicos, no pueden dar a sus empleados un regalo de navidad ni un aumento por objetivos. Para terminar, declara que en Andalucía hay muy pocas ganas de trabajar y que los jóvenes de esta comunidad no tienen ningún tipo de motivación ni ganas de progresar. 

Entonces, ¿quién es el real beneficiario de las ayudas, los jornaleros con sus 420 euros o los terratenientes con los subsidios europeos? Gracias a Jordi Évole y al equipo de Salvados espero que lo tengáis un poco más claro. Os dejo con el programa por si alguien se lo perdió el pasado domingo. 


4 comentarios:

  1. Muy buena tu explicación del problema. Aun no he tenido tiempo de ver el último Salvados pero por lo que he oído no tiene desperdicio, sobre todo determinadas perlas que ha soltado Don Cayetano Martínez de Irujo.

    ResponderEliminar
  2. Cayetano Martínez de Irujo habla, sesgadamente, de la realidad que conoce. Pero la conoce, no como quien es capaz de escribir sin tener ni idea de la realidad de Andalucía, sin saber qué es el PER, sin saber cómo consiguen las peonadas los agricultores. Con mis impuestos, muchos andaluces vagean.

    ResponderEliminar
  3. Que Cayetano Martínez de Irujo habla SESGADAMENTE.....¿pero en que país estamos?.Las tierras andaluzas se encuentran en manos de grandes terratenientes, que quitaron dichas tierras al pueblo de manera fraudulenta, y encima reciben ayudas de la Comunidad Económica Europea para que las aprovechen y den trabajo a mucho de esos andaluces que en el comentario anterior usted esta llamando vagos.

    Pero estos grandes terratenietes cultivan lo minimo y el dinerito a sus aracas, pero ellos son menos ladrones que los que se aprovechan del PER

    En este país sigue habíendo dos varas de medir......

    ResponderEliminar
  4. “He aprendido mucho de los problemas que tienen los jornaleros. Cosas que, a pesar de dirigir una explotación agrícola, no conocía” Cayetano Martínez de Irujo. Via http://politica.elpais.com/politica/2011/12/20/actualidad/1324401443_561381.html
    Al parecer Don Cayetano no conocía tan bien su propia realidad, quizá leer este post le habría ayudado...

    ResponderEliminar