lunes, 19 de diciembre de 2011

2011-12-19. El Debate de investidura

Aún en este momento continúa el debate de investidura aunque ya podemos señalar algunos aspectos de la participación de Mariano Rajoy. Ha querido comenzar su discurso citando a los 5,4 millones de parados y presentando una de sus políticas principales: el fomento del trabajo juvenil y la lucha contra la discriminación laboral entre los distintos sexos. También ha hecho referencia a los 16.500 millones que deberemos reducir de déficit público para cumplir los requisitos de Europa. 

“Con urgencia” llevará a cabo tres reformas fundamentales: la estabilidad presupuestaria, finalizar la reforma del sector financiero y la reforma del sector público. Parte de esta reforma se manifiesta con la congelación del empleo público "salvo las Fuerzas de Seguridad del Estado y los servicios públicos básicos". Será una legislatura basada en la austeridad. 

Uno de los puntos más controvertidos, exigido por la CEOE, ha llegado cuando el presidente electo ha anunciado la eliminación de los puentes y el traspaso de los festivos a los lunes "con la excepción de las fiestas de mayor arraigo social”. 

Como no, las reformas educativas han creado un nuevo debate. Rajoy desea mejorar la calidad educativa española "para mejorar la preparación de los futuros universitarios y elevar el nivel cultural medio". Para conseguir este objetivo una de las propuestas es alargar el bachillerato a tres años. Además recuperará la Estrategia Nacional de Calidad de Educación, una ley eliminada por el gobierno de Zapatero, y promoverá el bilingüismo y la opción trilingüe en las comunidades con lengua cooficial". 

El terreno laboral vuelve al discurso cuando Rajoy ha afirmado que "nos proponemos suprimir las prejubilaciones" (…) "y poner freno a la práctica abusiva que supone hacer de la prestación por desempleo en los últimos años de la vida laboral, un mecanismo de prejubilación encubierta". Habrá incentivos para aquellos que trabajen hasta pasados los 67 años o quienes compatibilicen la pensión parcial con la vida laboral. 

ABC 
EL MUNDO 
EL PAÍS 
LA RAZÓN 
LA VANGUARDIA 
PÚBLICO 

No hay comentarios:

Publicar un comentario