jueves, 8 de diciembre de 2011

2012-12-08. Los diputados reniegan de sus privilegios

Los diputados disfrutan, por el mero hecho de ostentar su cargo, de una serie de privilegios. Algunos de estos derechos permiten a los políticos desarrollarse en las nuevas tecnologías con un móvil de última generación, ADSL en su hogar y este año un iPad en lugar de los ordenadores portátiles de años anteriores. Además, para garantizar su jubilación, les contratan un plan de pensiones que mensualmente recibe el 10% de su salario base. 

Por otro lado, reciben una serie de ayudas económicas para pagar la manutención y el alojamiento que deban contratar durante sus viajes a la capital. Alrededor de 875 euros reciben los residentes en Madrid y unos 1800 euros aquellos que viven en otras provincias. Además, se les regala un bono de taxi para cubrir hasta 3000 euros anuales en desplazamientos. 

Toni Cantó, diputado por UPyD en Valencia, ya ha renunciado a la línea gratis ADSL en su casa, al plan de pensiones y a la ayuda para pagar los gastos de alojamiento de Madrid. Esta equivalencia será donada a la Casa de Caridad de Valencia. Sin embargo, no ha sido el único. IU-ICV junto a ERC han desestimado el Plan de Previsión Social. Además, los catalanes viajarán, a partir de ahora, siempre en clase turista. Josep Antoni Duran i Lleida no desea su iPad y Cayo Lara, el coordinador general de IU, pide que su primer sueldo cuente a partir del 13 de diciembre, día en el que se constituirán las Cortes y no desde el día de las elecciones. 

Ahora es tiempo para esperar y ver si a estos diputados se les suman muchos otros.

EL MUNDO 
EL PERIÓDICO 
PÚBLICO 

2 comentarios:

  1. me parece fenomenal, por algo se empieza...

    ResponderEliminar
  2. Pues si, algo es algo... Aunque los que tienen que aplicarse el cuento son los que están por encima, que esos si que gastan de verdad.

    ResponderEliminar