miércoles, 25 de enero de 2012

2012-01-25. La censura del arte

“Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros”. Así describe la Real Academia de la Lengua Española el arte. El problema es que, en ocasiones, esta interpretación de lo real o imaginario puede ser tomada como una burla. Es lo que sienten las agrupaciones HazteOir.org y Maslibres.org

Todo comenzó en el Festival de Teatro de Mérida. En la última edición pudo contemplarse la muestra “Camerinos” de Sergio Parra. Esta exposición refleja los instantes antes de salir a escena de medio centenar de artistas. Uno de estos retratos muestra al actor Asier Etxeandía, con el Cristo de Veláquez sobre sus genitales, preparándose para la representación de "Infierno", una versión de La Divina Comedia de Dante Allighieri llevada a cabo por Tomaz Pandur. Una obra del Centro Dramático Nacional que ya pudo disfrutarse en el Teatro María Guerrero hace seis años.

Con la fotografía ahora llega la discordia. Una serie de correos avisando que este retrato era un “atentado contra los cristianos”, tuvieron como consecuencia la dimisión de las directoras del Festival Blanca Portillo y Chusa Martín. Antes de dimitir quisieron añadir que "en el ánimo del Festival jamás ha estado ni estará la intención de ofender, insultar ni vulnerar los derechos individuales o colectivos de nadie" y defienden el arte al declarar que “es siempre y por encima de todo un espacio de libertad cuyo objetivo nunca es ofender sino mostrar y mover a la reflexión". 

Pese a que más de 400 firmas reclamaron la vuelta de Infierno a la exposición, nunca más pudo verse en la muestra. El creador de la obra Sergio Parra quiso defender la libertad artística y afirmó que "jamás fue intención ofender a nadie, la foto es tipo documental de lo sucedía en ese espacio y no hubo ninguna premeditación ni alevosía en querer escandalizar, en cualquier caso se retira la imagen para no enrarecer más el ambiente"

A día de hoy, y hasta el 26 de febrero, “Camerinos” puede disfrutarse en el Teatro Español de Madrid aunque, de nuevo, envuelto en discordia. Las plataformas Hazteoir y Maslibres reclaman a la alcaldesa de Madrid que “no financie exposiciones de este tenor con los impuestos de todos". Ana Botella no se ha pronunciado pero sí lo ha hecho Fernando Villalonga, el delegado de las Artes del Consistorio quien ha pedido “absoluto respeto a la libertad de expresión y creación". 

Además ha querido destacar que ya se han tomado una serie de medidas extraordinarias como no mostrar el retrato en concreto fuera de la muestra y avisar a los visitantes de que alguna fotografía puede “herir su sensibilidad”

Maslibres no se ha quedado conforme y presentará las 40.663 firmas (dato de La Gaceta, ya que los demás diarios solo se han hecho eco de las 20.000 firmas que había el pasado 18 de enero) en el Consistorio hoy a mediodía. Además, piden participar en la Comisión de las Artes que tendrá lugar media hora más tarde ya que creen que esta muestra y la actitud de los políticos “no es más que un desprecio a los miles de ciudadanos que han reclamado con firmeza y libertad el respeto a sus creencias”. Si nada de esto surge efecto, la plataforma convocará una manifestación frente al Ayuntamiento. 

La mayoría de los medios informan de un modo, más o menos, similar a excepción de La Gaceta. En todo momento se refiere a la asociación Maslibre como “una plataforma en defensa de la libertad religiosa” cuando en verdad, y en su propia Web se puede leer que se trata de “una iniciativa social a favor de la libertad religiosa frente a las agresiones del extremismo laicista”. Una definición también errónea ya que no luchan por la libertad de todas las religiones sino únicamente por la suya. Desean “garantizar la libertad religiosa y de conciencia en España” siempre y cuando ésta sea la católica. 

ABC 
EUROPAPRESS 
LA GACETA 
EL MUNDO 
EL PAÍS

3 comentarios:

  1. A ver que yo me entere, porque desconocía esta noticia... dos asociaciones de cristianos han conseguido retirar una fotografía, maravillosa por cierto, ¿solo porque un actor sale caracterizado de Jesucristo para interpretar nada menos que "La Divina Comedia" de Dante? ¿Esto se debe a que tienen los derechos de autor? Porque no es la primera vez que una persona se caracteriza como tal... me remito a las, para mi, espeluznantes semanas santas vivientes por poner un ejemplo...

    Esto me parece alucinante a la par que ridículo, solo espero que con esto la fabulosa exposición haya conseguido más notoriedad. Por mi parte aquí dejo un enlace sobre ella http://www.camerinos.es/ y otro en el que aparece la que supongo es la foto de la discordia http://www.elpais.com/fotografia/cultura/Asier/Etxeandia/elpdia/20110728elpepucul_5/Ies/

    ResponderEliminar
  2. Hola Erika MS. La consiguieron quitar de una exposición organizada por el Festival del Teatro de Mérida y ahora quieren hacer lo mismo en Madrid. Por ahora desde el Ayuntamiento han sido tajantes y han dicho que el retrato seguirá formando parte de la muestra. Esperemos que no haya más novedades.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la aclaración. También veo, por los enlaces que has incluido en la noticia, que la discordia no es porque este caracterizado como Jesucristo si no porque lleva una foto de este en su pubis. Pero eso no cambia ni una sola de las palabras que escribí más arriba... la libertad de expresión es para todos, cristianos o no. Si no te gusta la exposición, pues no la veas.

    Y ya puestos a comentar, estas organizaciones piden que la alcaldía de Madrid “no financie exposiciones de este tenor con los impuestos de todos", pero sin embargo si tenemos que financiar las misas por la familia y visitas del Papa cada vez que a ellos le apetece. Algo que es mucho más caro y que provoca grandes e inevitables molestias para todos los que viven o trabajan en la zona.

    ResponderEliminar