jueves, 16 de febrero de 2012

2012-02-16. La censura del arte II

Ya hablábamos de algo parecido hace tres semanas cuando las plataformas HazteOir y Maslibres pidieron la retirada de Infierno del Teatro Español de Madrid. Una instantánea que forma parte de la obra Camerinos de Sergio Parra. La excusa es que esta fotografía era un “atentando contra los cristianos”. 

Ahora la censura llega a ARCO no de la mano de la religión sino de la política. El artista Eugenio Merino está exponiendo en la feria de arte contemporáneo su obra Always Franco que representa al dictador en el interior de una máquina de refrescos. Jaime Alonso, el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Francisco Franco, cree que esta escultura es "una ofensa que ninguna civilización moderna puede tolerar". Incluso desde esta organización planean llevar el litigio por vía penal ya que opinan que la obra agrede "el sentido de la estética y el arte". De nuevo esta Fundación olvida el sentido del arte, olvida que no es más que una interpretación y que no se puede coartar la imaginación de los artistas.

Al mismo tiempo, hemos conocido que hace aproximadamente un mes que Mario Vaquerizo ha sido despedido del programa Dos días contigo de la Cadena COPE por protagonizar junto a su mujer Alaska una versión de la piedad de Miguel Ángel que formaría parte de la exposición Obscenity. Su creador, el canadiense Bruce LaBruce, ha declarado que "en ningún momento he buscado el conflicto ni provocar ningún problema con nadie" aunque la cadena de radio piensa que la fotografía es "irreverente". Mario Vaquerizo, que entiende perfectamente la línea ideológica del medio, ha aceptado su despido y afirma que “no hay ningún problema con la Cope” y sigue manteniendo muy buena relación con algunos compañeros. 

ABC 
EL MUNDO 
EL PAÍS 
EL PERIÓDICO 
LA GACETA 
LA RAZÓN 
PÚBLICO 

1 comentario:

  1. Unos radicales contrarios a este tipo de Arte han decidido tomarse la justicia por su cuenta. Han atacado la Fresh Academy, que actualmente alberga la colección ‘Obscenity’ del artista Bruce LaBruce, lanzando a su interior dos artefactos explosivos caseros.
    Os dejo el enlace de El País:
    http://cultura.elpais.com/cultura/2012/02/17/actualidad/1329496964_693625.html

    ResponderEliminar