lunes, 20 de febrero de 2012

2012-02-20. Premios Goya 2012

La ceremonia de entrega de los premios Goya 2012 comenzó con un número musical cuya protagonista, Eva Hache, se preguntaba si iba a ser capaz de presentar la gala. "No sé si voy a poder" fue el estribillo de este curioso espectáculo en el que pudimos ver mujeres tan conocidas como Belén Rueda, Victoria Abril, Manuela Velasco y Lucía Jiménez y actores de moda como Miguel Ángel Silvestre, Alberto Ammán,  Jan Cornet, Asier Etxeandía y Roberto Enríquez. 

Para amenizar la gala apareció El Langui y La Excepción quienes contaron con un coro bastante peculiar. Javier Gutiérrez, Tito Valverde, Antonio Resines y Juan Diego no dudaron en ponerse las gafas de sol y cantar un rap (cada uno en su estilo).

Otro de los momentos más divertidos de la gala llegó de la mano de Santiago Segura y su peculiar reivindicación. A Torrente 4, la salvadora del cine español, no le ha valido con ser la película más taquillera del año. No ha conseguido ninguna nominación. Por ello, su director y protagonista quiso hacerse un hueco en la gala con bromas sobre Kiko Rivera y el modo de votación de los académicos. El momento culmen llegó cuando comparó a Santos Trinidad, el personaje llevado a la pantalla por Coronado, con su Torrente. En ese momento Santiago Segura y su discurso se convirtieron en Trending Topic. 

En la gala no faltaron los momentos reivindicativos. Isabel Coixet recogió el Goya a Mejor Documental con la cinta “Escuchando al juez Garzón” y la polémica estaba servida. La directora dijo que "el Tribunal Supremo puede apartar a Garzón de la justicia, pero a la Justicia nada ni nadie podrá apartarla del juez Garzón". Los aplausos de los allí presentes fueron notables. Tras la ceremonia Coixet declaró que “es una muestra de apoyo a Garzón, porque una parte de los académicos piensa que es inocente, que es lo que dice mi documental”. 

A lo largo de la gala hubo, personalmente, dos momentos emotivos. Uno tuvo lugar cuando María León quiso dedicar su Goya a la interpretación femenina revelación a "todas las mujeres que han aprendido a perdonar, pero no olvidan". Y el más conmovedor se produjo cuando subió al escenario, para dar el premio a mejor interpretación masculina de reparto, Silvia Abascal. La actriz apareció, por primera vez desde que sufriera un ictus cerebral, guapísima con un vestido de Lorenzo Caprile. Una de las frases de la noche fue que Silvia estaba feliz por “poder estar”

Como momentos a destacar, el gran “¡joder!” de Ricardo Darín al dar el premio a “un cuento chino” como mejor película iberoamericana, cinta en la que él trabaja. Darín tuvo la oportunidad de dedicar el premio, en nombre de Sebastián Borensztein, “a todas las personas que sufrieron algún tipo de intolerancia”. Y la patética actuación de “El Muletilla” quien reivindicó un western en Extremadura. 

Respecto a los premiados, pese a que no hubo un clarísimo ganador, “no habrá paz para los malvados” se hizo con seis estatuillas de 14 candidaturas. Urbizo se llevó el Goya a mejor película, mejor director y mejor guión original. Además ganaron dos galardones técnicos a mejor sonido y mejor montaje. José Coronado, con su magnífica interpretación de poli malo, consiguió su primer Goya a mejor interpretación masculina protagonista. 

"La piel que habito", pese a que obtuvo 16 candidaturas y se posicionaba como favorita, se tuvo que conformar con cuatro Goyas. Elena Anaya se hizo con el galardón a mejor interpretación femenina protagonista y Jan Cornet como mejor interpretación masculina revelación. Maquillaje y peluquería recibieron su premio y se lo dedicaron a Elena por su paciencia y, por su parte, Alberto Iglesias volvió a hacer bien su trabajo. Ahora le esperan los Óscar. El gran Antonio Banderas, quien ha estado nominado en cuatro ocasiones, deberá esperar otro año para poder añadir a su palmarés el “cabezón”. 

Otros cuatro premios, de 11 nominaciones, ha obtenido “Blackthorn. Sin destino”. Sin embargo, han sido galardones técnicos al mejor diseño de vestuario, mejor dirección artística, de fotografía y de producción 

De sus nueve nominaciones, “la voz dormida” ha obtenido tres estatuillas aunque se le escapó a Inma Cuesta. María León logró el premio a mejor interpretación femenina revelación con un magnífico papel dramático. Ana Wagner a la mejor actriz de reparto y Carmen Agredano tuvo su premio gracias a la sobrecogedora canción “nana de la hierbabuena” .

Otros tres Goyas logró “Eva” y su director Kike Maíllo quien fue premiado con la mejor dirección novel. Lluis Homar por fin logró el reconocimiento de la academia como mejor actor de reparto y Arturo Balseiro y Lluís Castells fueron los mejor creadores de efectos especiales. 

Como ironizó Eva Hache al final de la gala, los Goya son la antesala de los Óscar que se celebran el próximo fin de semana. Ahora solamente falta desearle suerte a Chico & Rita, Alberto Iglesias y Midnight in Paris. 

3 comentarios:

  1. Este año he visto casi todas las películas y, mejor no haberle dado premios a nadie...

    ResponderEliminar
  2. María León espectacular

    ResponderEliminar
  3. arriba eva hache!!!! la mejor con diferencia; no entiendo tantas criticas, esto no es el club de la comedia; tenia que dar varias puntadas de comicidad y lo hizo...El objetivo no era extraer carcajadas pero tampoco aburrir Y LO CONSIGUIO: LA MEJOR

    ResponderEliminar