viernes, 24 de febrero de 2012

2012-02-24 Cierra la edición impresa del diario Público

Abrazos muy fuertes para tod@s. Forges
El pasado día 3 de enero Mediapubli, empresa editora de Público tanto en su edición impresa como digital, se acogió a concurso de acreedores ante los Juzgados de lo Mercantil de Barcelona. Ocho días después la solicitud fue aceptada y se determinó un período de tiempo determinado para lograr los inversores necesarios para respaldar la viabilidad del diario. 

Por desgracia no se ha conseguido la inversión por lo que Público se une a otros muchos medios de comunicación que han debido cerrar sus redacciones. Pese a que aún no se ha fijado el día concreto, como máximo la última edición impresa del diario saldrá a la venta el domingo 26 de febrero. Esta decisión, sin embargo, no perjudica a la edición online que tiene más de 5 millones y medio de usuarios y se posiciona como la cuarta web de información general de España, según datos de la Oficina de Justificación de Difusión, tras El Mundo, 20 Minutos y ABC.

En un acto de apoyo al periódico, el Presidente del diario Jesús Maraña comunicó la apertura del accionariado de Público ante personalidades de la talla de los políticos Vicente Álvarez Areces, Pedro Zerolo y Cayo Lara; el cineasta Fernando Colomo; el historiador Ian Gibson e Ignacio Escolar, primer director del diario Público. El acto comenzó con la lectura del Manifiesto a favor del diario Público y su continuidad a cargo de la periodista Olga Rodríguez. En su discurso señaló palabras de personalidades de tal importancia en el mundo de la comunicación como Ryszard Kapuscinski quien afirmó que "el verdadero periodista es intencional, es el que intenta algún tipo de cambio". 

El catedrático Carlos Berzosa, en su discurso, declaró que "Público nació hace más de cuatro años y ha respondido a nuestras expectativas. Es progresista, informa de lo que otros no informan y es un periódico de calidad" mientras que Joaquín Sabina recitó unos versos de su poema dedicado a este diario: "Público es una brújula, un faro, un astrolabio/ Público es un resabio que no puede morir". 


Ahora llega el drama de todos aquellos profesionales que perderán su trabajo en una época clave donde la búsqueda de empleo es cada vez más ardua. Los trabajadores ahora esperan “que, dado que la plantilla y los colaboradores han estado a la altura de las lamentables circunstancias, Mediapubli sea fiel ahora a sus pretendidos principios progresistas y ofrezca a los trabajadores las mejores condiciones posibles para su salida”.

2 comentarios:

  1. Otro día triste para el periodismo. Sea cual sea la ideología de un periódico, su cierre es siempre una mala noticia, porque es una voz que se apaga. En tiempos de crisis, al parecer la información no es tan importante para muchos, no se dan cuenta que un ciudadano desinformado está mucho más desprotegido y menos preparado para afrontar lo que se avecina. Un pena.

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