lunes, 5 de marzo de 2012

2012-03-05. Elena Salgado ficha por Endesa y los demás políticos…

¿Dónde habrán quedado los mileuristas? Todavía recuerdo cuando la gente se quejaba porque cobraba 1000 euros, cuando pensaban que con ese dinero era imposible llegar a fin de mes. Ahora, en 2012, el salario mínimo interprofesional es de 641,40 € y las familias se las arreglan, a base de mucha imaginación, para poder seguir viviendo. 

Cada día tenemos que escuchar las insolencias de los políticos que nos dicen que “hay que apretarse el cinturón”, que hay que hacer “un esfuerzo importante”, que hay que “hacer más ajustes”… Mientras tanto ellos se llenan los bolsillos con sueldos astronómicos.

El Presidente del Gobierno Mariano Rajoy cobra 6.500 euros al mes, lo que supone 78.000 euros al año. El problema deriva en que, conforme descendemos en la cadena de mando, los sueldos, en algunos casos, aumentan. Por citar algunos casos, el Presidente de la Generalitat de Cataluña Artur Mas cobra 12.003 euros mensuales mientras que el Alcalde de Barcelona cobra 12.233 euros al mes. Esperanza Aguirre cobra 9.000 euros mensuales. María Dolores de Cospedal más de 95.000 euros anuales mientras que la alcaldesa de Ciudad-Real Rosa Romero cobra 63.000. 

Además de los sueldos estratosféricos de muchos políticos hay que añadir que todos los exministros y exsecretarios de Estado cobran en torno al 80% de su sueldo durante los dos años siguientes tras dejar el cargo por el régimen de incompatibilidades para conciliar su nueva vida laboral. Una de las primeras iniciativas de Soraya Sáenz de Santamaría como Vicepresidenta del Gobierno ha sido la de mantener esta prerrogativa. 

Sin embargo, hoy hemos sabido que la exministra Elena Salgado ha fichado por Endesa y cobrará un sueldo entre 35.000 y 70.000 euros. Su labor consistirá en ser la nueva consejera para su distribuidora en Chile. Pero la socialista no ha sido la única política en ostentar un cargo similar ya que José María Aznar trabaja como asesor de Endesa y Pedro Solbes como consejero de Enel. 

Además Felipe González es consejero de Gas Natural, Miguel Boyer consejero de Red Eléctrica Española, Luis Carlos Crossier consejero de Repsol y Josu Jon Imaz presidente de Petronor. Abel Matutes e Isabel Tocino trabajan como consejeros en el Banco Santander y Rodrigo Rato es presidente de Caja Madrid. 

¿Entendemos ahora por qué los políticos defienden siempre a los empresarios? Ya se sabe que nunca hay que morder a la mano que te va a dar de comer.

2 comentarios:

  1. ¿estarán de verdad preparados para esos cargos?

    ResponderEliminar
  2. Dudo bastante que estén preparados. Pero una imagen vale más que mil palabras y eso es lo que ellos son una vez que dejan el cargo, pura imagen.

    ResponderEliminar