jueves, 22 de marzo de 2012

2012-03-22 El Jueves Laico vuelve a ser ilegal

El próximo 5 de abril, Jueves Santo, estaba convocada una manifestación cuyo lema decía: "Ningún privilegio a las iglesias. De mis impuestos, a las iglesias cero". Sin embargo, parece que esta marcha, convocada por la Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores, no podrá salir ya que la Delegación del Gobierno de Madrid la ha prohibido al considerar que este acto “altera el orden público” y supone un peligro “para la integridad de personas y bienes”


Durante todo el día de hoy el hashtag #jueveslaico ha sido trending topic y, bajo este tema, se han podido leer opiniones de todos los gustos. 


Sin embargo, hay un ejemplo que me ha llamado especialmente la atención. La prohibición de esta manifestación ha tenido lugar por que peligraba la integridad de los católicos que pudieran salir a la calle ese día. Sin embargo, aunque obviamente no todos los creyentes, hemos podido leer algunos twits que reflejan lo inverso. Quizá los que corran peligro ese día son los participantes en la marcha atea. 


Los promotores de que esta manifestación no pueda celebrarse son, como no, las asociaciones ultracatólicas HazteOir y Maslibres quienes se sienten profundamente felices por su “éxito” y lo han dejado patente en un email enviado por Miquel Vidal. En él se explica cómo esta mañana visitaron “la Delegación del Gobierno en Madrid para entregar las 34.190 firmas que hasta este momento han llegado pidiendo la prohibición de este acto blasfemo” y que, nada más volver a su oficina, recibieron varias llamadas “para decirnos que la Delegación del Gobierno había prohibido la marcha de los ateos y para conocer nuestra reacción”. Se sienten satisfechos ya que “hemos podido frenarle los pies a la cara más salvaje del laicismo, ese que no sabe salir a la calle sin desvelar su nostalgia por el 36”

Además en el email se jactan de haber sido los promotores de la prohibición de la manifestación atea del año pasado, de “influir” en el PP para que no retirase las ayudas a la Iglesia y de intentar cancelar una exposición de arte en el Teatro Español. Para finalizar afirman que la marcha ha sido prohibida por su "evidente voluntad de provocación" a los católicos. Además animan a todos aquellos que quieran agradecer su labor a Cristina Cifuentes, la delegada del Gobierno en Madrid, a través de su Twitter o Facebook. Claro está, también pueden dirigirse a ella todos los que se sientan defraudados con esta política y sus acciones. 

Recordemos que vivimos en un estado aconfesional y que el derecho a manifestarse se encuentra recogido en el Artículo 21 de nuestra Constitución. La Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores planificó tres rutas distintas para no interferir con la programación religiosa pero todas se desestimaron. Madrid es muy grande y quizá deberíamos intentar vivir en paz con nuestros vecinos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario