sábado, 5 de mayo de 2012

2012-05-05. Sin periodismo no hay democracia

El pasado día 3 de mayo los periodistas españoles se manifestaron coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa. Los periodistas y los profesionales de la comunicación únicamente reivindicaban un periodismo digno bajo el lema “sin periodistas no hay periodismo, sin periodismo no hay democracia”.


Estoy de acuerdo con la mayoría de las opiniones de mis compañeros aunque, y pese a que creo que es una gran profesional, debo corregir a Àngels Barceló. En sus declaraciones a la Asociación de la Prensa de Madrid ha afirmado que “nadie piense que es un tema gremialista. Que nadie piense que estamos reivindicando nuestros salarios, nuestro bienestar laboral… Estamos reivindicando un derecho de la democracia, que es el derecho a la información”. Obviamente luchamos por un periodismo justo y de calidad pero también por nuestras condiciones laborales. No conozco el desorbitado salario de los periodistas más conocidos de este país pero sí conozco los míos: 150 euros, 300 euros o 460 euros al mes. Esos han sido mis sueldos como periodista. ¿No es eso acaso precariedad laboral? 

Para que quede más claro qué se reclama, a continuación expongo los diez puntos elaborados por la APM: 

"1. Porque somos periodistas y nuestro deber es elaborar informaciones veraces, rigurosas, contrastadas y contextualizadas, no simplemente rellenar espacios vacíos en los medios de comunicación. 

2. Porque no podemos aceptar ruedas de prensa sin preguntas y debemos acabar de una vez por todas con la estrategia de negar explicaciones a los ciudadanos #sinpreguntasnocobertura. 

3. Porque no queremos ser meros distribuidores de información elaborada por los poderes políticos, económicos, culturales, deportivos y de cualquier otro sector. 

4. Porque defendemos un periodismo libre de presiones y servidumbres políticas y económicas que nos devuelva la credibilidad ante la ciudadanía. 

5. Porque los periodistas queremos asumir, con todas sus consecuencias, nuestro papel de garantes del derecho constitucional de los ciudadanos a una información veraz. 

6. Porque demandamos una retribución digna por nuestro trabajo #gratisnotrabajo. 

7. Porque no queremos que puestos estructurales de las redacciones sean ocupados por becarios y porque nos oponemos frontalmente a la desaparición de las redacciones de los periodistas experimentados, a los que se reemplaza con contratos de salarios indignos. 

8. Porque queremos que se ponga remedio a la destrucción masiva de puestos de trabajo que están aplicando los editores en los medios de comunicación. 

9. Porque queremos defendernos del intrusismo en nuestra profesión. 

10. Porque rechazamos que los empresarios de los medios de comunicación antepongan los intereses económicos al derecho de los ciudadanos a estar verazmente informados, obviando los principios éticos y deontológicos de la profesión periodística".

No hay comentarios:

Publicar un comentario