viernes, 8 de junio de 2012

2012-06-08. Aguirre recorta en la Comunidad de Madrid

De nuevo viernes y de nuevo llega la tijera. Esta vez no será toda España quien sufra los recortes sino la Comunidad de Madrid. Su Presidenta, Esperanza Aguirre, ha propuesto un ajuste presupuestario de 1.045 millones de euros. El ahorro lo conseguirá, como siempre, con la bajada de salarios y el empeoramiento del Estado del Bienestar. 

Los primeros perjudicados volverán a ser los 180.000 funcionarios y personal laboral al servicio de la Comunidad quienes padecerán, de nuevo, una bajada salarial del 3.3%. Hay que recordar que este sector ya vio aumentado en 2,5 horas su jornada laboral y está siendo “observado” para “erradicar los fraudes y prácticas abusivas en las bajas laborales” según apuntó el Grupo Popular en la Asamblea de Madrid. Y todo ello llega tras las, como siempre, acertadas palabras de la presidenta quien alertó de que “si algo nos ha enseñado esta crisis es que lo que hemos llamado Estado del bienestar no puede seguir creciendo indefinidamente” por lo que habrá que recortar lo “superfluo”

Por ello, La Comunidad de Madrid tocará nuevamente la sanidad. La vacuna del neumococo, que junto a Galicia eran las dos únicas Comunidades que la suministraban de forma gratuita, quedará suspendida. Del mismo modo las operaciones de cambio de sexo ya no serán gratuitas siendo Andalucía la única comunidad en la que seguirá vigente ya que, según palabras de Aguirre, "la Comunidad de Madrid va a quitar de su cartera de servicios todo aquello que no esté en la cartera [de servicios] nacional"

La Tarjeta Sanitaria tendrá un coste de 10 euros que deberán abonarse por emisión sucesiva y se cerrarán tres centros de especialidades. Alcobendas, Aranjuez y Arganda deberán trasladar a sus pacientes a otros centros ya que el gobierno autonómico cree que los hospitales de Tajo, Infanta Sofía y Sureste tienen “capacidad más que suficiente para absorber la actividad asistencial de estos centros". 

La Fortuna, Aranjuez y Doctor Esquerdo abrirán, a partir de ahora, únicamente los fines de semana y el hospital de Collado Villalba, que tenía previsto inaugurarse a finales de este año, no abrirá sus puertas hasta 2013. Aguirre ha justificado todos estos “ajustes” para no finalizar el contrato de 40.000 interinos. Sin embargo, ¿cuántos despidos no provocarán estas reformas? 

Eso sí, y que no se tome como precedente, la Presidenta llevará también a cabo algunas medidas que creo, son más oportunas. En primer lugar los altos cargos regionales verán disminuido su salario en un 10% y, en segundo lugar se retirarán las subvenciones a partidos políticos, sindicatos y empresarios. Esta reforma supondrá un ahorro de 3,9 millones de euros a Madrid. Por último, de los 129 diputados en la Asamblea solamente mantendrán su cargo 65 y los viceconsejeros dejarán de percibir la asignación mensual de 1000 euros. 


ABC 
CADENA SER 
CINCO DÍAS 
EL PLURAL 
EXPANSIÓN 
FARO DE VIGO 
LA GACETA 
RTVE 

No hay comentarios:

Publicar un comentario