martes, 10 de julio de 2012

2012-07-10. España intervenida y el Gobierno en silencio

El Gobierno sigue negando lo obvio. Sin embargo, desde Bruselas ya han notificado que el rescate a la banca española no será gratis, tal y como continúa afirmando Mariano Rajoy. La eurozona ha dado el visto bueno al rescate que comenzará con una inyección de 30.000 millones de euros que serán abonados antes de que finalice el mes. Además han ampliado el margen a Madrid y tendrá un año más para cumplir con las previsiones del déficit. Es decir, que estamos hablando de una intervención como las que tuvieron lugar en Grecia, Irlanda o Portugal, aunque a menor escala. 

A cambio, entre otras medidas, la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI enviarán emisarios a España de modo trimestral y asumirá todo el poder sobre la supervisión financiera de la banca. Además, Bruselas exige nuevas medidas fiscales que garanticen la disminución del déficit. 

La conclusión es que, como siempre, los ciudadanos salimos perdiendo. El viernes se anunciará una nueva subida del IVA y, probablemente, ese mismo día también darán a conocer otras medidas como el despido o el recorte salarial de funcionarios, la eliminación de la ayuda por vivienda y una nueva bajada de las pensiones. Todo lo que el gobierno popular juró y perjuró que no haría en su campaña electoral.

La prensa española o no conoce la noticia o simplemente ha querido utilizar unas gafas especiales y ver la vida de color de rosa. Un ejemplo de ello es el diario ABC quien, en su portada, titula “España arranca a la UE un año de prórroga para lograr el déficit”. Solamente si seguimos leyendo conocemos que “a cambio tiene que ejecutar más ajustes, que van desde la subida del IVA a la pérdida de la deducción por vivienda”. Y como no, otro ejemplo clave es La Razón. Su titular “La UE da a España un año más para bajar el déficit” da a entender que nos ha tocado la lotería.

ABC
CINCO DÍAS


EL PAÍS

EL PERIÓDICO

EXPANSIÓN

LA GACETA

LA RAZÓN

EL MUNDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario