lunes, 13 de agosto de 2012

2012-08-13. Londres 2012 llega a su fin


Stratford. Sin duda, Sherlock Holmes habría tenido mucho trabajo en su ciudad durante estos días ya que aún no sabemos dónde se han metido los millones de turistas que iban a abarrotar Londres durante los 17 días que han durado los Juegos Olímpicos. 

La locura, aquí en Londres, comenzó semanas antes de la ceremonia de inauguración. Durante semanas escuchamos mensajes, por todas partes, que aconsejaban irse de vacaciones, trabajar desde casa y, sobre todo, no coger en transporte público. Pues con todas estas recomendaciones lo único que el alcalde ha conseguido ha sido una ciudad fantasma. Un ejemplo significativo de ello es que las visitas a la Torre de Londres han caído en un 50% respecto a la misma temporada del año pasado. 

Los pocos osados que se han atrevido a venir a Londres en período olímpico han encontrado más tranquilidad de lo normal, menos espera en los museos y más mesas libres en los bares. De los 300.000 turistas que suelen visitar la capital inglesa en estas fechas, solamente 100.000 han viajado este año. ¿Un fiasco olímpico? 

Uno de los grandes errores que ha cometido la organización ha sido el querer, por todos los medios, evitar el barrio de Stratford. Pero ¿qué sentido tiene celebrar los Juegos aquí si luego no quieren que los turistas caminen por sus calles, compren en sus tiendas o consuman en sus bares? Pues la respuesta se llama Westfield, un enorme centro comercial que era paso obligado para todos aquellos que quisieran entrar en el Parque. Lo que se suponía que iba a ser una inyección para el barrio se ha convertido en una gran pérdida de dinero. La mayor parte de los negocios han reforzado su plantilla para estas fechas, han aumentado su horario de apertura y todo para recibir menos clientes de lo habitual. Hay, incluso, quien se ha atrevido a calificar esta temporada como “el verano ruinoso”. 

Sin embargo, y deportivamente hablando, estos Juegos nos han dejado un buen sabor de boca. Todo comenzó con una original ceremonia inaugural, y un controvertido pebetero, y ha finalizado con una gran gala de música inglesa y una inmensa alegría para Estados Unidos, quien se ha posicionado a la cabeza del medallero por delante de China y el país anfitrión. Y pese a que ha habido sonrisas y lágrimas hay varios nombres a destacar. Usain Bolt, tricampeón olímpico en 100, 200 y 4x100, y Michael Phelps, con sus seis medallas, han hecho historia. 

Medalla de oro de Tianna Madison. 4x100.
Pero no han sido los únicos que han hecho un buen trabajo. David Rudisha ha conseguido un nuevo récord mundial en 800 metros y hemos podido asistir a estupendas carreras de maratón y marcha. Además las mujeres han vuelto a dejarse notar con un papel impecable. Sally Pearson corrió los 100 metros vallas en tan sólo 12,35 segundos y todos nos quedamos atónitos al ver a Tianna Madison, Allyson Felix, Bianca Knight y Carmelita Jeter conseguir un nuevo récord mundial en 4x100. Las estadounidenses solamente necesitaron 40,82 segundos para llegar a la meta acabando con el récord que ostentaba la República Democrática Alemana desde 1985. 

Ya ha empezado la cuenta atrás. Esperemos que dentro de cuatro años, Río celebre “the best Olimpic Games ever”, un título que se le ha escapado a los ingleses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario