lunes, 20 de agosto de 2012

2012-08-20. El fútbol, Julian Assange y la manipulación

ABC
De nuevo lunes y de nuevo actualidad pero con una salvedad: La Liga. El fútbol ya ha vuelto y, como no, ha copado las portadas del día. Muchas noticias interesantes se quedan en páginas interiores, o ni siquiera, para dejar espacio a Cristino, Messi y compañía. 

La palma de la absurdez, que no de la manipulación (que para eso ya hay otros candidatos en el día de hoy), se la lleva ABC. Como si de un verdadero periódico deportivo se tratase dedica más de la mitad de su portada a Cristino Ronaldo y el empate del Real Madrid frente al Valencia. Claro está, como noticia relevante también cita la goleada del Barcelona y el triunfo español en motociclismo. Este diario ni siquiera hace referencia al discurso que Julian Assange dio ayer desde la Embajada de Ecuador en Londres. 

Tanto El Mundo como El País, y como nos tienen acostumbrados, han publicado hoy portadas más semejantes. Ambos publican la imagen de Julian Assange desde el balcón de la Embajada y ambos señalan también la misma cita aunque dan una visión distinta. Mientras que El País titula “Pido a Obama el fin de esta caza de brujas”, El Mundo matiza que es el propio Assange quien “se exhibe como víctima de una ‘caza de brujas’ de Obama". Además El Mundo no hace, en ningún momento, referencia a la visita de Baltasar Garzón, su abogado, mientras que El País matiza que Assange “comparece en la Embajada de Ecuador tras reunirse con Garzón”. Pese a que no hace ningún juicio de valor, este diario ha querido recordar el papel del abogado español en el caso. 

EL MUNDO
EL PAÍS


















En el lado totalmente opuesto encontramos a La Razón y La Gaceta quienes, como siempre, no desperdician el momento para criticar a todo aquel se ponga en su camino. Hoy, el cabeza de turco ha sido Garzón. A estos diarios nada importa la trama Wikilieaks, Assange o el conflicto internacional. Lo único que importa es arremeter contra el ex juez. La Razón trata un tema tan serio con el titular “El «balconing» de Assange. El fundador de Wikileaks se presenta al estilo de Evita Perón en el balcón de la Embajada de Ecuador y pide a Obama que «renuncie a esta caza de brujas». Garzón encantado en su reencuentro con los focos”. Como siempre, La Razón muestra su profesionalidad con frases como esta. Poco más hay que decir ante tal muestra de “periodismo”. 

LA RAZÓN
La Gaceta aún va más allá y se olvida totalmente de Assange para, incluso, publicar en portada una fotografía de Garzón hablando ante la prensa. Su titular “Victimismo bajo los focos. El ex juez prevaricador, Baltasar Garzón, continúa en su cruzada mediática apuntado al carro de Julian Assange. Ayer pidió que acabe la ‘caza de brujas’ contra el fundador de Wikileaks en una rueda de Prensa en la Embajada ecuatoriana en Londres. El caso es reclamar la atención mundial. Ya sea de blanco, en la investidura del presidente dominicano o bajo el paraguas, defendiendo a Assange”. Pues como en el caso anterior hay poco más que añadir. Este diario ha publicado, como de costumbre, una portada poco o nada periodística y manipulada. Es decir, al más puro estilo La Gaceta.

LA GACETA

No hay comentarios:

Publicar un comentario