martes, 28 de agosto de 2012

2012-08-28. Noticias curiosas

En sólo dos días los Juegos Paraolímpicos darán el pistoletazo de salida. Esta celebración será el último cartucho de Londres para intentar paliar el fiasco y las pérdidas económicas. Millones de personas han seguido la competición por televisión, no tantos en directo debido a los elevados precios de los tickets, pero ¿conocemos todo sobre los Juegos? Estamos más que acostumbrados a ver los cinco aros entrelazados pero ¿conocemos su historia y significado? Pues Pierre de Coubertin, el fundador de los JJOO modernos, lo propuso en el año 1914 durante la celebración del Congreso Olímpico de París. Los cinco anillos corresponden a los cinco continentes que aparecen entrelazados como símbolo de unión de los países a través del deporte. Los colores se dispusieron de tal manera que todas las naciones tuvieran, al menos, uno de los colores de su bandera. 

Y siguiendo con el mundo del deporte, el domingo conocimos el infortunio de un señor de 75 años, árbitro de atletismo, que perdió la vida por el impacto de una jabalina. Düsseldorf, en el oeste de Alemania, estaba albergando los tradicionales Juegos Wilhelm Unger en el que participaban unos 300 jóvenes. La tragedia sucedió cuando un atleta, de tan sólo 17 años, lanzó la jabalina de 700 gramos. El juez salió corriendo para medir el lanzamiento cuando la lanza impacto en su cuello. 

En el 411 a. C Aristófanes representó a Lisístrata, símbolo del esfuerzo en equipo y pacífico a favor de la paz. Han pasado muchos siglos pero las mujeres de Togo han decidido evocar el pensamiento del autor griego para conseguir su fin. A partir de ahora, y por una semana, no habrá sexo en el país. De este modo, las mujeres, que tienen muy restringidas sus actuaciones, quieren provocar a sus maridos para que llevan a cabo una campaña que exija la dimisión del presidente Faure Gnassingbé, quien llegó al poder en 2005 mediante un enmascarado golpe de estado. Pero no han sido las únicas que han recurrido al sexo, o la ausencia de él, para conseguir mejoras en su país. Las mujeres liberianas tomaron la misma determinación. Esta vez el fin era propiciar la paz durante la guerra civil de 2003. 

¿Has ido a la playa este verano? Seguro que no has podido resistirte a la tentación y has entrado en una de las tiendas del paseo marítimo para comprar un gorro, un cubo y una pala, una colchoneta, una sombrilla… Pues si el verano que viene, con permiso de la crisis, decides veranear en China no te valdrá sólo con el bañador. Para ir a la moda deberás comprar un “Facekini”, una máscara de nylon que, desde hace siete años, triunfa en las playas del país. En Asia, tal y como sucedía en Europa en siglos pasados, la tez blanca es símbolo de un elevado estatus social por lo que las chinas se han sumado al carro de la moda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario