lunes, 22 de octubre de 2012

2012-10-22. 21O, elecciones gallegas y vascas

España se levanta con la resaca de las elecciones autonómicas en Galicia y País Vasco. Eso sí, sorpresas las mínimas. 


En Galicia el Partido Popular afianza la mayoría absoluta que ya logró en 2009. Tres escaños más logra Núñez Feijóo pese a perder 200.000 votos respecto a las elecciones del pasado 20N. El PSOE, por su parte, pasa de 524.488 votos a 293.671 perdiendo siete escaños. De esta forma, los gallegos apoyan las políticas reformistas de Mariano Rajoy, le tienden una mano al Gobierno y posicionan a Feijóo como posible futuro Secretario General del Partido. 


Por su parte las elecciones en el País Vasco vuelven a colocar a un lehendakari nacionalista. Iñigo Urkullu gobernará en esta autonomía pese a perder más de 16.000 votantes y tres escaños. En total, las fuerzas nacionalistas han logrado 48 de los 75 asientos. La primera tarea de Urkullu será decidir si trabajará de la mano de los socialistas o de Bildu, segunda fuerza política. 

Ahora tendremos que estar a la espera de las elecciones catalanas que tendrán lugar el próximo 25 de noviembre en pleno discurso nacionalista. Ellas podrán marcar el declive total de los socialistas y el auge popular o volver a inclinar, aunque sea levemente, la balanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario