jueves, 1 de noviembre de 2012

2012-11-01. Las mentiras de La Gaceta

Acabo de leer un artículo en La Gaceta que me ha parecido digno de comentar. Todos conocemos la línea y la imparcialidad de este diario y en ocasiones como ésta lo dejan bien claro. La Gaceta, e Intereconomía, tienen unas cuantas personas clave a las que les gusta “dar caña”. Por supuesto el juez Garzón, Zapatero, los indignados antisistema, los Bardem y Willy Toledo están en su diana.

Pues hoy ha sido el turno de este último. El problema es que como no tenían mucha información que contar se la inventan. Así, mientras van a acoso y derribo con el actor divinizan al señor Rajoy. 

El titular ya va dando una cierta idea de lo que será la noticia: “El Gobierno otorga a Willy Toledo una subvención de 12.000 euros”. Una gran mentira. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha aprobado una subvención, dentro de su programa de ayudas al teatro y al circo, que irá dirigida a la Compañía Animalario
Cierto es que Willy Toledo es uno de los fundadores, junto a Alberto San Juan, Nathalie Poza, Ernesto Alterio y Andrés Lima, pero no es cierto que el dinero le haya sido otorgado a él. La Gaceta da a entender que, pese a que Guillermo es “famoso por sus posturas radicales de izquierdas”, Rajoy, que es bueno y caritativo, le da dinero directamente al actor para, y como diría nuestro Presidente, “hacer cosas”. Respecto a este asunto quisiera solamente apuntar que Animalario lleva difundiendo el teatro y la cultura por toda España desde 1997. Yo he sido una de las afortunadas que ha podido disfrutar de Animalario en directo y creo que en estos casos hay que dejar de lado las ideologías políticas y disfrutar de un teatro de calidad.

En la misma línea, apunta que el ejecutivo de Zapatero “le dio durante su mandato la friolera de 240.500 euros en forma de subvenciones”. ¿Las subvenciones no serían para la Compañía, de la que Willy es fundador, o para la Plataforma “Todos con el Sahara”, en la que colabora como portavoz? Una forma no muy sutil de distorsionar la realidad.  
Un poco más abajo podemos leer otra mentirijilla. Willy Toledo fue detenido el 29 de marzo, día de Huelga General, acusado por el dueño de un local de Madrid quien declaró que el actor “alentó a las masas a causar destrozos y agredir a los presentes”. Cierto es que pasó la noche en el calabozo pero creo que las verdades, para ser verdades, hay que contarlas bien. El Juzgado de Instrucción número 4 de Madrid archivó la causa y en el auto se señala que "aunque subsisten indicios de un posible delito o falta, éstos no son suficientes para establecer un juicio de culpabilidad contra una determinada persona, no existiendo expectativas de obtener nuevos datos inculpatorios ante la ausencia de testigos y la falta de voluntad del dueño del bar de colaborar al no comparecer cuando ha sido citado como perjudicado". Para ser justos, por tanto, Willy Toledo no es culpable de los actos que La Gaceta suscribe. 

Y para finalizar solamente hacer referencia al último párrafo. La Gaceta no sabe qué más achacar al actor por lo que ataca de la siguiente manera: “La biografía de Willy Toledo, además, no es la de alguien humilde o popular. Su padre, José Toledo, fue un prestigioso cirujano torácico que pudo, gracias a su éxito profesional, facilitar a Toledo una educación de lo más elitista”. ¿Y qué más da eso? ¿Qué el padre de Guillermo tuviera un buen trabajo es motivo suficiente para meterse con él? Quizá por eso mismo el actor quiere que todos los españoles, sea cual sea su clase social, tengan acceso a una educación de calidad. Porque él si pudo estudiar y no cómo, por desgracia, las generaciones venideras. 

Tenemos lo que nos merecemos. Un pésimo sistema de comunicación y unos periodistas vendidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario