miércoles, 5 de diciembre de 2012

2012-12-05. No hay ateos en España

El Centro de Investigaciones Sociológicas es un organismo autónomo dependiente del Ministerio de Presidencia. La función principal del CIS es crear, analizar y difundir estudios cualitativos y encuestas que contribuyan “al conocimiento científico de la sociedad española”. No hace faltar decir que el Centro “se rige por estrictas condiciones legales en cuanto a la transparencia de sus trabajos y la difusión de sus resultados”. 

Sin embargo, hay un dato muy reseñable si comparamos los dos últimos estudios. 

Del 2 al 14 de octubre de 2012 el CIS realizó 2.484 entrevistas a “población española de ambos sexos de 18 años y más”. A raíz de estas respuestas se elaboró el barómetro de ese mes. Miremos en la página 19, pregunta 31. Según este informe el 8,9% de los españoles se consideraban en octubre ateos. 


El barómetro de este mes se realizó teniendo en cuenta el mismo universo, es decir “población española de ambos sexos de 18 años y más”. En este caso, del 5 al 13 de noviembre de 2012 se llevaron a cabo 2.483 encuestas. En un mes no es extraño que los datos sean muy semejantes pero ¿qué ha ocurrido en estos últimos 30 días? En la página 17, pregunta 31, vemos como, a día de hoy, no hay ni un solo ateo en España. Eso sí, la cifra de No Contesta se ha disparado. 


Viendo estos resultados me hago unas cuentas preguntas. ¿Dónde ha elaborado el CIS este barómetro, el domingo en la puerta de una Iglesia? ¿No he de pensar que el CIS ha contabilizado como No Contesta todas aquellas respuestas que debieran marcarse como ateo? ¿O es que acaso la Iglesia ha conseguido su misión y los ha borrado del mapa?

1 comentario: