jueves, 14 de marzo de 2013

14-03-2013. Habent Papam

  No ha sido a la primera.                        
Fumata Negra. 12-03-13. 19.42 horas












 Ni a la segunda.
Fumata Negra. 13-03-13. 11.38 horas 











 Pero a la tercera ha ido la vencida.
Fumata Blanca. 13-03-13. 19.06 horas













Los 115 cardenales, y el Espíritu Santo, han necesitado cinco votaciones para nombrar al nuevo Papa. El sucesor de Joseph Ratzinger es Jorge Mario Bergoglio, jesuita argentino de 76 años. El Papa, 266º en la línea sucesoria, es el primer latinoamericano, y el primer no europeo, que consigue llegar a la Cabeza de la Iglesia. 

“Fratelli, sorelle, buena sera” han sido las primeras palabras de Bergoglio como el Papa Francisco I. Con, según cuentan en El Vaticano, el atuendo más sencillo el Papa electo ha procedido a dar la bendición Urbi et Orbi y saludar a los feligreses que llevaban horas congregados frente a la Basílica de San Pedro. "Ci vediamo presto, domani voglio andare a chiesa a pregare alla Madonna. Buona sera e buon riposo". Así se ha despedido el Santo Padre hasta el 19 de marzo, día que oficialmente será pontificado. 

Han sido muchos, y públicos, los enfrentamientos del Papa Francisco I con el matrimonio Kirchner. En 2005 Néstor Kirchner decidió no asistir al tedeum de Bergoglio que tendría lugar en la Catedral de Buenos Aires. La ceremonia, tras una decisión del arzobispado, quedó suspendida y el Papa afirmó que "no hay relación de la Iglesia con el Gobierno". Néstor, no quedándose atrás, respondió: "nuestro Dios es de todos, pero cuidado que el diablo también llega a todos, a los que usamos pantalones y a los que usan sotanas". En julio de 2010, el clérigo pidió a los sacerdotes argentinos que criticasen durante la homilía los matrimonios homosexuales, "una movida del diablo", y hablaran sobre "el bien inalterable del matrimonio y la familia", definida ésta como “papá, mamá e hijos". 

Y como no, si hablamos de Jorge Mario Bergoglio tenemos que hablar de la dictadura argentina y el dudoso papel que el cardenal jugó en ella. El reciente Papa incluso fue acusado de entregar a los militares, en 1976, a dos sacerdotes que permanecieron secuestrados durante cinco meses bajo el pretexto de que trabajaban para la guerilla. Bajo su conciencia también permanecerán cuatro catequistas y dos de sus esposos que fueron arrestados en la misma ofensiva y de los que nunca se volvió a saber. Sacerdotes y civiles fueron torturados, asesinados o desaparecieron durante la dictadura y parece ser que Bergoglio sabía más de lo que se creía. Fue citado a declarar como cómplice pero su condición de clérigo le permitió hacerlo en privado. 

Gran defensor de los derechos de los ciudadanos, llamó al pueblo argentino a "indignarse contra la injusticia de que el pan y el trabajo no lleguen a todos. (…) Los derechos humanos se violan no solo por el terrorismo, la represión, los asesinatos... sino también por la existencia de condiciones de extrema pobreza y estructuras económicas injustas que originan las grandes desigualdades". Ahora ya no es un cardenal, es el Papa, una de las personas más poderosas del mundo. Veremos si eran solamente palabrerías o en verdad va a ser el Papa que rompa con el hermetismo de la Iglesia y obligue a los clérigos a vivir sin ostentaciones.

Como dato curioso nombrar a dos profetas. 
Nostradamus, en pleno siglo XVI, pronosticó: "al principio habrá enfermedades mortales como advertencia, luego habrá plagas, morirán muchos animales, habrán catástrofes, cambios climáticos, y finalmente empezarán las guerras e invasiones del rey negro". Esta predicción toma fuerza, dentro de lo que cabe, ya que el Superior General de la Compañía de Jesús recibe el apelativo de Papa Negro. 

San Malaquías de Armagh escribió dos textos, publicados en 1595 y 1690, en los que asignó a cada Papa un lema que le definiría y predijo el fin de los tiempos. Parece ser que el Santo ha acertado en todos sus pronósticos, aunque la autenticidad de los libros aún está puesta en entredicho. Del Papa Francisco I escribió: : “Petrus Romanus” - "En la persecución final de la Santa Iglesia Romana reinará Petrus Romanus (Pedro el Romano), quien alimentará a su grey en medio de muchas tribulaciones. Después de esto la ciudad de las siete colinas será destruida y el temido juez juzgará a su pueblo. Fin." 

Además, para los fanáticos de los números, recordar que el Papa ha sido elegido en una fecha cabalística. 
13-3-13 à    1 + 3 + 3 + 1 + 3 = 11 
13-3-13 à 13 + 3 + 13 = 29 à 2 + 9 = 11 

3 comentarios:

  1. De hecho, según un comunicado oficial del Vaticano, no se le debe añadir el I detrás, o sea Paco a secas (o Chicho para el amigo Pascual).

    ResponderEliminar