viernes, 13 de abril de 2012

2012-04-13. El Hospital Público de Móstoles no es de la Administración

Esperanza Aguirre prometió crear en la Comunidad de Madrid cuatro hospitales públicos para mejorar la sanidad de sus ciudadanos. La sorpresa llegó cuando se conoció que la organización que gestionaría y construiría el nuevo Hospital de Móstoles no sería la Administración sino la empresa sueca Capio. 

Este no será su primer hospital en la capital sino que Capio ya controla seis centros médicos: 

Sin embargo, y poniendo este último caso, aunque los pacientes no deben pagar por ser atendidos en el hospital, obviamente Capio debe sacar algún beneficio. Estamos ante un proyecto de gestión plenamente privada cuya empresa gestiona tanto los servicios sanitarios (el personal recibe el salario de Capio y no de la Administración) como no sanitarios (limpieza, atención al paciente, catering…) 

En la Página Web del hospital podemos leer: “El Nuevo Hospital Público de Móstoles, es un centro integrado en la red sanitaria pública, concebido para ofrecer una asistencia universal, cercana y eficaz, a cerca de 180.000 ciudadanos. Los vecinos de Móstoles, Pelayos de la Presa, Navalcarnero, Aldea del Fresno, Cadalso de los Vidrios, San Martín de Valdeiglesias, Villa del Prado, Navas del Rey, Villaviciosa de Odón, Villamantilla, Cenicientos, Rozas de Puerto Real, Sevilla la Nueva, Villamanta, Villanueva de Perales, Chapinería, Colmenar del Arroyo y El Álamo, recibirán una asistencia sanitaria pública de calidad gracias a un modelo basado en la gestión clínica integral y los mejores profesionales”

Hay que recordar que a apenas escasos kilómetros se encuentra el Hospital Universitario Hospital de Alcorcón que también trata a los pacientes de estos municipios, quienes se desplazan, la mayoría de ellos, hasta este centro sanitario en autobuses de línea. 

Pues gracias a no sabemos quién ya no lo podrán hacer ya que prácticamente la totalidad de las líneas de autobús que dejaban a los pacientes en la puerta del Hospital de Alcorcón han variado su ruta para pasar por el Hospital Público Rey Juan Carlos de Móstoles. 

Así sucede, por ejemplo, en el municipio de El Álamo. Por esta localidad pasan tres autobuses de los cuales ya ninguno para en Alcorcón pero sí dos nuevas líneas podrán llevar a los pacientes hasta el Hospital de Móstoles (la 529 y la 529A) 

Con la libre elección de médico, los pacientes tienen derecho a elegir el centro en el que desean ser atendidos y gracias a estos cambios en el Transporte Público de la Comunidad lo tendrán más fácil. A alguien no le conviene que el hospital de Alcorcón tenga pacientes para que Capio recupere su inversión. Sin duda, sí, estamos hablando de un verdadero hospital público. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario