domingo, 18 de noviembre de 2012

2012-11-18. 'La sanidad no se vende, se defiende'

"Nos recortan las manos que te cuidan"

Miles de personas se han lanzado hoy a las calles madrileñas para reivindicar “una sanidad pública de todos y para todos”. Personal sanitario, pero también ciudadanos de a pie, han querido mostrar al Ejecutivo su descontento con las medidas que están llevando a cabo para acabar con la sanidad en España. 

Desde el sur han partido a las 8:30 desde el Hospital de Parla y a las 9 de Getafe. A las 11 ambas mareas han confluido en el Hospital Doce de Octubre donde también se han encontrado con los manifestantes del Severo Ochoa y Aranjuez. En Atocha a ellos se les han unidos las mareas de Alcorcón, FuenlabradaInfanta Leonor, el Virgen de la Torre y Arganda. Todos juntos han marchado hasta Cibeles, aunque de modo ilegal porque este tramo no ha recibido el visto bueno de la Delegación del Gobierno. 

A las 7:30 de la mañana, en la columna del este, se han reunido los manifestantes del Hospital del Henares para caminar unidos hasta Manuel Becerra. En este punto se han reunido con el Hospital Santa Cristina, la Princesa, el Niño Jesús y el Gregorio Marañón

La marea norte ha salido a las 11 de la mañana desde La Paz. A esta columna se han unido también el personal del Infanta Sofía, Carlos III, Clínico y Ramón y Cajal

Todos ellos han llegado a la Plaza de Cibeles donde ha comenzado la marcha que llegará hasta la Puerta del Sol. 

Tanto el SATSE Madrid como la Asociación de Médicos y Titulados Superiores (AMYTS) han tachado de éxito rotundo la protesta y esperan tener, al menos, el mismo número de apoyos en las siguientes huelgas. El 26 y 27 de noviembre y el 4 y 5 de diciembre están previstos paros para mostrar al gobierno “que vamos en serio y que no es algo puntual"

Y pese a las protestas y a la veintena de encierros, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Laquetty, ha vuelto a señalar que las reformas son para el bien de la ciudadanía y lo único que se pretende es tener una sanidad de primer nivel. ¿Una buena sanidad es aquella en la que sus hospitales son desmantelados poco a poco? Quizá el consejero no lo sabe pero en hospitales como La Paz ya se han cerrado plantas y se está procediendo a la “reestructuración” de otras. Uno modo bonito de hacer demagogia pero el resultado está lejos de lograr la eficacia. Las plantas que aún funcionan lo hacen con la mitad de camas y menos de la mitad de personal. Ahora los 18 pacientes de la quinta planta tendrán que apañarse con 2 enfermeras y 2 auxiliares por turno. Y ¿qué pasará con el resto de plantilla? Aquellos que tengan plaza serán reubicados a través de un traslado forzoso y el resto de trabajadores, y hasta que finalice su contrato, no tendrán garantías de horario, libranzas, vacaciones ni continuidad. ¿Acaso se logra así una sanidad competente? ¿Si alguno de nuestros políticos enferma también se ingresará en uno de estos excelentes centros que quieren crear?

Ferran Martín

Forges

Goloviarte

No hay comentarios:

Publicar un comentario