lunes, 19 de noviembre de 2012

2012-11-19. Llueven pelotas

Desde que comenzara esta estadística, allá por 1990, 24 personas han perdido parcialmente la visión por la irresponsable actuación de los antidisturbios. Sólo en 2009, en Barcelona, perdieron un ojo cuatro personas al recibir el impacto de una pelota de goma lanzada por los Mossos d'Esquadra. Pero no han sido ellos los únicos afectados. En la manifestación que tuvo lugar el 29 de Marzo una persona sufrió una perforación del pulmón y la rotura de varias costillas mientras que un niño de 4 años también resultó herido por el lanzamiento de estas pelotas. 

El caso más grave, todos lo recordaréis, sucedió en Bilbao. Tras un partido de fútbol, que enfrentó al Athletic y al Schalke 04, la Ertzaintza cargó y el joven Iñigo Cabacas perdió la vida. Nada más conocer lo sucedido el consejero de Interior, Rodolfo Ares, afirmó que “se depurarán las responsabilidades” y llegaría al fondo de este asunto. Pues por desgracia las pelotas de goma se siguen utilizando y siguen gozando del amparo de la clase política. 

La última huelga general se saldó con 80 heridos. Uno de ellos fue un niño de 13 años. Pese a todos los españoles hemos podido ver el vídeo, el señor Felip Puig, conseller de Interior de la Generalitat de Catalunya, sigue defendiendo a los Mossos. Sigue creyendo que fue un golpe “fortunito” y “de rebote” ya que los agentes no pretendían pegarle a él. ¿Pretendían entonces pegar a su madre? ¿Con qué motivo? ¿Fortuito fue también el porrazo a la otra joven menor de edad? 


Además, una mujer de 42 años ha perdido la visión del ojo izquierdo a consecuencia de una de las cargas en Barcelona. Ester Quintana sufrió el impacto en su ojo entre las 21.05 y 21.10 horas cerca del paseo de Gràcia con Gran Via. Pues Felipe Puig, y tras ver los hechos, sigue afirmando que "durante todo el día no se dispararon pelotas de goma”. Además ha dicho que en ese lugar y a esa hora no hubo "ninguna actuación ni carga policial, ni lanzamiento de salvas ni de proyectiles". ¿Está diciendo el conseller que la mujer se hirió, ella sola, a propósito? ¿A pesar de tener declaraciones de varios testigos que han narrado lo ocurrido? Pues el director general de los Mossos d’Esquadra ha apoyado a su político declarando que "no conozco el origen de la lesión, pero aseguro que en ningún caso ha sido una pelota de goma". Esta bien, les creemos. Entonces ¿qué han lanzado con sus proyectiles? 


El señor conseller piensa que "a los malos los seguirán persiguiendo los Mossos d'Esquadra”. Esperemos que los agentes se den cuenta de quién es el verdadero “enemigo” y empiecen, ellos también, a tomar y pedir responsabilidades. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario